Tres abogados presentaron ante la Corte de Constitucionalidad -CC- una segunda inconstitucionalidad en contra del acuerdo de la Fiscal General que crea la Fiscalía Especial contra la Corrupción -FECI-.

La acción la firmaron José Enrique Urrutia, que actúa en su propio auxilio, y las abogadas Soazig Amanda Santizo Calderón y Sara Jeannette Santizo Calderón.

Lee también: Comunidad de Chinama, Alta Verapaz estrena instituto de educación básica

En la inconstitucionalidad, los abogados plantean que mediante un acuerdo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- y el Ministerio Público -MP-, fue creada la FECI en febrero del 2012. Pero, según los accionantes, al momento de terminar el mandato de la CICIG, también debería finalizar la vigencia de la Fiscalía Especial.

Los abogados señalan que la Fiscal General le dio continuidad a la FECI en agosto de 2019. Lo cual, a su criterio, es contradictorio e ilógico al ya no existir Comisión Internacional y la creación de la Fiscalía contra la Impunidad puede ser ilegal.

Los profesionales también exponen que los términos para los que fue creada la FECI es investigar cuerpos ilegales de seguridad. Como aparatos clandestinos de seguridad e impunidad. Aspectos que son ilegales por ser conceptos creados por un Fiscal General, que no tiene la facultada para hacerlo. Por lo que exigen que la FECI deje de funcionar de inmediato y que los casos y archivos llevados por esta pasen a otras fiscalías.

Primera acción por abogados

El abogado Otto Gómez informó el pasado viernes 28 de mayo que presentó ante la CC una inconstitucionalidad en contra de la FECI. Considera que esa fiscalía ha actuado de forma ilegal en todos los procesos; y violenta el propio convenio bilateral suscrito en 2008 entre Carlos Castresana, en ese entonces jefe de la CICIG y Juan Florido, jefe del MP.

La CC informó que dio trámite a las dos acciones. Sin embargo; la del abogado Gómez aún sigue pendiente, debido a que no ha resuelto los previos que le fueron impuestos.