Abogan por el fortalecimiento del Sector Justicia #ComunicadoCICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Abogan por el fortalecimiento del Sector Justicia #ComunicadoCICIG

Publicado

el

Durante la presentación del informe “Costos y desafíos del combate a la impunidad en Guatemala”, el Comisionado Iván Velásquez Gómez y representantes de diversos sectores señalaron la necesidad de inyectar recursos para fortalecer al sector justicia con el fin de luchar contra la corrupción e impunidad en el país.

El documento fue presentado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), con el apoyo de la Embajada de Suecia y de UNICEF. Fueron invitados en la mesa principal: Mayra Veliz, Secretaria General del Ministerio Público, Iván Velásquez Gómez, Comisionado de la CICIG; Christian Skoog, Representante de UNICEF; Jonathan Menkos, Director Ejecutivo del ICEFI; y Ranulfo Rafael Rojas Cetina, presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial.

El Comisionado resaltó que el actual momento histórico que vive Guatemala debe ser aprovechado para que la sociedad actúe e incida en la transformación de la realidad guatemalteca. “La sociedad ahora cree que la lucha contra la impunidad sí es posible, que la corrupción no es una situación normal con la que hay que saber convivir, y que nadie está por encima de la ley”, aseveró el Comisionado.

Agregó que el Ministerio Público (MP) ha dado muestras en el combate de este flagelo y en procurar su fortalecimiento, el cual no es suficiente con extender sus fiscalías o aumentar el número de fiscales, sino que es necesario integrar un fuerte aparato de investigación criminal que incorpore los avances tecnológicos que le permita realizar investigaciones de calidad.

Impuesto temporal

Señaló que para llevar a cabo este proyecto sería indispensable contar con recursos económicos de los cuales no dispone el MP, por lo que considera necesario que el sector empresarial se involucre en el tema: “En esto puede contribuir el empresariado que se ha pronunciado reclamando justicia contra las estructuras del Estado que han desangrado las finanzas públicas, y se podría pensar en la discusión de un impuesto de vigencia temporal dirigido a gravar patrimonios que superen un determinado monto con el objetivo de fortalecer al MP, al Organismo Judicial, al Instituto de la Defensa Pública Penal y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala”.

“Buscar soluciones de esta naturaleza revelaría que la lucha contra la impunidad no es un discurso sino una verdadera decisión del país, y que debe existir la voluntad de sus dirigentes, tanto del sector público como privado”, enfatizó el jefe de la CICIG.

Factores de la impunidad

Jonathan Menkos, Director Ejecutivo del ICEFI, en la presentación del estudio detalló cinco elementos cuando se habla de impunidad: El 73.2% de los hechos delictivos no son denunciados; El MP está sobrepasado y con poca presencia nacional; el sistema de justicia está limitado en sus capacidades de operación; el Sistema Penitenciario está limitado en su capacidad de albergar a los privados de libertad; y existe un bajo financiamiento para la justicia y la seguridad ciudadana.

“Para luchar contra la impunidad es necesario hablar sobre cambios en el marco jurídico; que exista independencia judicial e imparcialidad, así como voluntad institucional”, manifestó Menkos.

Christian Skoog, Representante de UNICEF, destacó que la voluntad política en relación al cumplimiento de los derechos de la niñez se refleja principalmente en el presupuesto asignado a las instituciones a cargo de la protección infantil. “Es indispensable la eficiencia en el gasto y la transparencia de la gestión pública para garantizar resultados concretos en la vida de las niñas y niños”.

Mayra Véliz, Secretaria General del MP, señaló que en la medida en que las personas tengan confianza en la justicia se acercarán a denunciar sobre algún hecho delictivo. Por ello dijo que pese al limitado presupuesto del MP, las diferentes fiscalías no detienen su trabajo para esclarecer los casos asignados.

Véliz detalló la situación presupuestaria del MP, y señaló que a pesar que el Congreso aprobó Q1,100.00 millones para el año 2015,sólo recibieron Q718 millones, por lo cual el MP trabaja con dificultades en su labor investigativa e impulso de nuevos proyectos.

En su intervención Ranulfo Rafael Rojas Cetina, presidente de la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial, destacó que trabajan en la ampliación de diversos juzgados y tribunales en el país para agilizar la resolución de los casos, y de esta manera “contribuir en la lucha contra la impunidad y construir un sistema íntegro e independiente”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Implicados en el Caso Registro Botín de la Propiedad son ligados a proceso

Publicado

el

Por

Guatemala (MP) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, -CICIG-, logró durante la audiencia de primera declaración que Carlos Gilberto Solórzano Morales y Joni José Valenzuela Mejía, fueran ligados a proceso penal en el caso denominado “El Estado como Botín” Registro General de la Propiedad.

La diligencia fue realizada en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, donde el Juez Carlos Rafael Toledo Cruz, decidió procesarlos a los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica en forma continuada y los envió a prisión preventiva.

Durante la imputación de hechos la Fiscalía detalló que Valenzuela Mejía figuraba como trabajador del Registro General de la Propiedad durante los años 2012 al 2014 pero nunca se había presentado a su puesto.

En la documentación que cuenta el MP se detalla que Valenzuela Mejía tenía un contrato 029 por servicios técnicos prestados en el Registro de la Propiedad, de igual manera Solórzano Morales.

La investigación inicio con la denuncia del sindicato del Registro General de la Propiedad quienes manifestaron que dentro de la institución existían plazas fantasmas y de esta manera la Fiscalía inició la investigación y determina la contratación anómala de 17 personas.

Dicho personal fue propuesto por la ex Registradora General Gladys Anabella de León, quien también guarda prisión por este caso.

El Fiscal del caso durante la intervención también resaltó que ambos sindicados fueron aprehendidos durante un allanamiento realizado en la mansión del ex candidato presidencial Manuel Baldizón, ubicada en Santa Elena Barrillas, Villa Canales.

Fue en ese momento cuando se determinó que ambos sindicados tenían en su contra una orden de captura en el caso Plazas Fantasma.

Asimismo, dejó entre ver que durante un allanamiento realizado en la casa de Carlos Solórzano fue encontrado el título universitario y original de Manuel Baldizón.

Continuar Leyendo

Nacional

Decretan arraigo contra Diputado Roberto Villate

Publicado

el

Por

Guatemala – El Ministerio Público confirma que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Diligencias Urgentes, decretó medida precautoria de arraigo en contra del diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro; luego de solicitud del Ministerio Público. Según el Ministerio Público esto, para garantizar su presencia en el país mientras la Fiscalía de Delitos Electorales realiza la investigación dentro del expediente por posible financiamiento electoral ilícito de la organización política Lider.

Antecedentes

La agrupación LÍDER tuvo gastos de campaña electoral de, por lo menos
Q.71,633,650.12 y gastos de propaganda anticipada estimados en Q.12,206, 546.61, para un total de Q.83,840,196.76. Con ello, sobrepasó el techo de campaña establecido por el TSE para este partido en Q 52,406,662.73.

De la información recabada se desprende que LIDER recibió al menos Q.21,777,227.72 que no reportó al TSE ni registró en su contabilidad, constituyendo financiamiento electoral anónimo. Ello concuerda con los hallazgos reportados por la CICIG, que reflejan pagos por publicidad electoral y del partido, canalizados  a través de terceras personas jurídicas.

Igualmente, se han conocido pagos entre junio 2014 y mayo 2015 de por lo menos
Q.3,518,065.04 a diferentes medios por publicidad electoral por medio de terceras entidades, tales como Asociación de Amigos de Guatemala, Transacciones Monetarias Unidas, Fundación Travelone Kids, Acción Públicidad y Global Publicity Solutions, que no fueron reportadas al TSE.

Se debe indicar que al entonces Secretario General del Partido Líder, diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro, le fueron comunicadas por la Auditoría Electoral las incongruencias en los gastos de campaña, las cuales nunca fueron esclarecidas. Esta omisión se considera dirigida a ocultar la verdadera identidad de los financistas de la organización política.

Por estos hechos se ha solicitado levantar el antejuicio al ex Secretario General del partido Líder y actual diputado del Congreso de la República, Roberto Ricardo Villate Villatoro.

Continuar Leyendo

Nacional

#CasoTransurbano – Analistas y Netcenters en su contra dice Sandra Torres

Publicado

el

Por

Guatemala – En un comunicado de prensa que publicó este domingo en su cuenta de Twitter, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza dijo que rechaza “enfático y rotundo a la campaña de desinformación y acoso” de “analistas y netcenters” que según ella buscan vincularla “a toda costa al Caso Transurbano”.

Ademas hizo mención que la Fiscal Thelma Aldana y el Comisionado Iván Velasquez han hecho público que ella no tiene alguna vinculación al caso; así también menciona que ella reconoce “el imperio de la justicia, a la cual he apoyado de manera irrestricta y por el bien de la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Sin embargo luego de su publicación, inmediatamente varios usuarios de la cuenta Twitter le recordaron el tuit que habría borrado donde ella menciona que es la gestora del proyecto Transurbano

Continuar Leyendo

Tendencia