Abogan por el fortalecimiento del Sector Justicia #ComunicadoCICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Abogan por el fortalecimiento del Sector Justicia #ComunicadoCICIG

Publicado

el

Durante la presentación del informe “Costos y desafíos del combate a la impunidad en Guatemala”, el Comisionado Iván Velásquez Gómez y representantes de diversos sectores señalaron la necesidad de inyectar recursos para fortalecer al sector justicia con el fin de luchar contra la corrupción e impunidad en el país.

El documento fue presentado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), con el apoyo de la Embajada de Suecia y de UNICEF. Fueron invitados en la mesa principal: Mayra Veliz, Secretaria General del Ministerio Público, Iván Velásquez Gómez, Comisionado de la CICIG; Christian Skoog, Representante de UNICEF; Jonathan Menkos, Director Ejecutivo del ICEFI; y Ranulfo Rafael Rojas Cetina, presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial.

El Comisionado resaltó que el actual momento histórico que vive Guatemala debe ser aprovechado para que la sociedad actúe e incida en la transformación de la realidad guatemalteca. “La sociedad ahora cree que la lucha contra la impunidad sí es posible, que la corrupción no es una situación normal con la que hay que saber convivir, y que nadie está por encima de la ley”, aseveró el Comisionado.

Agregó que el Ministerio Público (MP) ha dado muestras en el combate de este flagelo y en procurar su fortalecimiento, el cual no es suficiente con extender sus fiscalías o aumentar el número de fiscales, sino que es necesario integrar un fuerte aparato de investigación criminal que incorpore los avances tecnológicos que le permita realizar investigaciones de calidad.

Impuesto temporal

Señaló que para llevar a cabo este proyecto sería indispensable contar con recursos económicos de los cuales no dispone el MP, por lo que considera necesario que el sector empresarial se involucre en el tema: “En esto puede contribuir el empresariado que se ha pronunciado reclamando justicia contra las estructuras del Estado que han desangrado las finanzas públicas, y se podría pensar en la discusión de un impuesto de vigencia temporal dirigido a gravar patrimonios que superen un determinado monto con el objetivo de fortalecer al MP, al Organismo Judicial, al Instituto de la Defensa Pública Penal y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala”.

“Buscar soluciones de esta naturaleza revelaría que la lucha contra la impunidad no es un discurso sino una verdadera decisión del país, y que debe existir la voluntad de sus dirigentes, tanto del sector público como privado”, enfatizó el jefe de la CICIG.

Factores de la impunidad

Jonathan Menkos, Director Ejecutivo del ICEFI, en la presentación del estudio detalló cinco elementos cuando se habla de impunidad: El 73.2% de los hechos delictivos no son denunciados; El MP está sobrepasado y con poca presencia nacional; el sistema de justicia está limitado en sus capacidades de operación; el Sistema Penitenciario está limitado en su capacidad de albergar a los privados de libertad; y existe un bajo financiamiento para la justicia y la seguridad ciudadana.

“Para luchar contra la impunidad es necesario hablar sobre cambios en el marco jurídico; que exista independencia judicial e imparcialidad, así como voluntad institucional”, manifestó Menkos.

Christian Skoog, Representante de UNICEF, destacó que la voluntad política en relación al cumplimiento de los derechos de la niñez se refleja principalmente en el presupuesto asignado a las instituciones a cargo de la protección infantil. “Es indispensable la eficiencia en el gasto y la transparencia de la gestión pública para garantizar resultados concretos en la vida de las niñas y niños”.

Mayra Véliz, Secretaria General del MP, señaló que en la medida en que las personas tengan confianza en la justicia se acercarán a denunciar sobre algún hecho delictivo. Por ello dijo que pese al limitado presupuesto del MP, las diferentes fiscalías no detienen su trabajo para esclarecer los casos asignados.

Véliz detalló la situación presupuestaria del MP, y señaló que a pesar que el Congreso aprobó Q1,100.00 millones para el año 2015,sólo recibieron Q718 millones, por lo cual el MP trabaja con dificultades en su labor investigativa e impulso de nuevos proyectos.

En su intervención Ranulfo Rafael Rojas Cetina, presidente de la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial, destacó que trabajan en la ampliación de diversos juzgados y tribunales en el país para agilizar la resolución de los casos, y de esta manera “contribuir en la lucha contra la impunidad y construir un sistema íntegro e independiente”.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Guatemala implementará sistema de rayos X para detectar productos de contrabando en el aeropuerto

Publicado

el

Por

El Gobierno de Guatemala  implementará el sistema de inspección no intrusiva (rayos x) para  evitar el ingreso de productos de contrabando que quieran entrar al  país en el Aeropuerto Internacional la Aurora, informó una fuente oficial.

“La próxima semana tenemos previsto la inauguración de un nuevo equipo de inspección no intrusiva en el Aeropuerto Internacional la Aurora, en busca de fortalecer los medios de inspección no intrusivos en puertos y aeropuertos del país “, indicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), Mario Méndez.

Esta nueva herramienta tecnológica  cuenta con el apoyo de, Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria ( Oirsa).

“Como ente rector, encargado del patrimonio agropecuario y de vigilancia epidemiológica, el Maga ha fortalecido su presencia en puertos y aeropuertos en materia de inspecciones intrusivas y no intrusivas con el apoyo de OIRSA“, dijo.

El funcionario destacó que estas medidas de seguridad también han sido impulsadas en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, quienes anunciaron la inversión en maquinaria para “fortalecer la competitividad y evitar la saturación del puerto”.

“El Maga ha participado en la elaboración de una hoja de ruta para eficientar los procesos, principalmente de inspección y revisión de contenedores, en conjunto con Oirsa”, expresó.

En la última reunión con Oirsa se aprobó el protocolo para la toma de muestras, fumigaciones y tratamientos cuarentenarios en el Puerto Santo Tomás de Castilla. —AGN

 

Continuar Leyendo

Nacional

Canciller Jovel: Guatemala e Israel acordaron negociar “a la brevedad posible” un TLC

Publicado

el

Por

Los gobiernos de Guatemala e Israel acordaron el inicio de negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países y éste es uno de los resultados importantes que dejó la reciente visita oficial cumplida a ese país por el presidente Jimmy Morales, informó hoy una fuente oficial.

“En la reciente visita a Israel, hubo conversaciones en las que se acordó poder negociar a la brevedad posible un Tratado de Libre Comercio”, informó en conferencia de prensa la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Explicó que también se discutieron temas relacionados con niñez, que representa un componente “importante” del enfoque de cooperación de Israel hacia Guatemala, particularmente en el marco de la Agencia de Cooperación y Desarrollo Israelí (Mashav).

Situación de la balanza comercial

En materia de comercio exterior, la balanza comercial favorece a Israel. Guatemala exportó a ese país 7,7 millones de dólares en 2017, en tanto que importó productos y servicios israelíes por un monto de 25,0 millones de dólares.

El principal producto guatemalteco de exportación hacia Israel es el cardamomo que en 2017 generó 4,3 millones de dólares del total vendido. Le sigue por importancia, el café, con 1,0 millones de dólares.

A su vez, Guatemala importó de Israel especialmente materiales plásticos y sus derivados, insecticidas y fungicidas, así como máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos. —AGN

 

 

Continuar Leyendo

Nacional

MP apelará decisión de juzgado a favor de Mendizabal

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Luego que el juzgado sexto de primera instancia penal determinará dictar una clausura provisional del caso que se lleva en contra del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Mendizabal, por considerar que no hay indicios suficientes como para determinar que este pudo haber cometido el delito de tráfico de influencias a favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pero quedar duda sobre si existe o no la posibilidad, el Ministerio Público presentará una apelación para buscar revertir esta decisión y que se envíe a debate oral y público al ex funcionario.

Según la Fiscalía, existen suficientes pruebas que permiten creer que Mendizabal utilizó su cargo para ayudar a Baldetti a continuar al frente del partido Patriota otorgándole un amparo provisional. De momento se espera que la apelación se presente a mas tardar este viernes, para que los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones evalúen la petición de la fiscalía.

Continuar Leyendo

Tendencia