La embajada de Estados Unidos en Guatemala abrió este martes las puertas de su nuevo edificio, que tuvo un costo directo de más de 115 millones de dólares, y reactivó sus servicios consulares.

En su nueva sede, ubicada en una zona residencial en el este de la capital guatemalteca, la misión diplomática pretende triplicar la capacidad de atención a ciudadanos norteamericanos y guatemaltecos, debido a las dimensiones del recinto, según explicó a periodistas el embajador estadounidense, William Popp.

Lee también: México deporta a niños guatemaltecos localizados cerca de la frontera con Estados Unidos

La antigua sede de la embajada, la cual operó por más de 50 años, finalizó funciones el 30 de enero. Se da paso a un edificio más moderno, donde asistirán a los ciudadanos estadounidenses que residen en Guatemala. También a los guatemaltecos que aplican por una visa.

De acuerdo con la misión diplomática, ahora cuentan con una de las instalaciones más modernas y avanzadas del mundo, con tecnología de última generación.

Además, la construcción de esta nueva sede costó unos 115 millones de dólares. Durante su edificación participaron más de 2 mil 600 trabajadores guatemaltecos, según detalló la embajada estadounidense.

Embajada de Estados Unidos en Guatemala

La embajada de Estados Unidos se estableció en Guatemala desde 1943 y las relaciones diplomáticas entre ambos países datan de 1849.

Cada año miles de guatemaltecos acuden a la sede de la embajada estadounidense en busca de una visa para ingresar al país norteamericano, donde habitan unos 3 millones de connacionales, según estimaciones la Cancillería del país centroamericano.

En la actualidad, para obtener una cita para visa en la sede consular existe un tiempo de espera de hasta 7 semanas.