Los cuerpos de socorro de la cabecera departamental de Quetzaltenango, temen un posible aumento de accidentes de tránsito por las múltiples fiestas de fin de año.

Conducir bajo efectos de licor, es la principal causa de varios accidentes de tránsito en Xela. Estos podrían aumentar debido a las actividades de convivios o fiestas prenavideñas a las que muchas personas asisten, porque algunos, conducen bajo efectos de alcohol.

Lee también: Llegó la primera helada en Xelajú y occidente

Adoni Cifuentes, de la oficina de comunicación de los Bomberos Voluntarios en Xela, explicó que los accidentes de tránsito los atienden en un 50 por ciento, pero estos podrían llegar al 80 por ciento.

“Consideramos que podría aumentar los accidentes de tránsito porque todo ha vuelto a la normalidad. Habrá más convivios, más venta de licor y, hay poco control por parte de las autoridades”, detalló.

Los socorristas hacen un llamado a la población a que si beben no conduzcan. Esto porque ponen en riesgo su propia vida y la de otros.

La población en general, hace un llamado a la Policía Municipal de Tránsito a que ejerzan sin tropiezos su función de sancionar a todo piloto que conduzca bajo efectos de licor y se proceda a la consignación del vehículo.

También solicitaron a la Policía Nacional de Tránsito (PNT) de la Policía Nacional Civil, realizar operativos en carreteras. También a implementar la ley para los que violenten las normas de tránsito.

Multas por conducir bajo efectos del alcohol

La Ley Para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial de la PNT sanciona a los pilotos que conduzcan bajo efectos de licor. Deberán retener y suspender la licencia de conducir de 1 a 2 años, y una multa de Q5 mil a Q25 mil.

También hay retención y suspensión de la licencia de conducir de 2 a 4 años, y una multa de Q10 mil a Q50 mil, al piloto de transporte de pasajeros o carga que sea sorprendido bajo efectos de licor.