Acción Ciudadana y la Asociación de Jubilados del Colegio de Ingenieros señalaron que la corrupción en comunicaciones es histórica, estructural y sistémica. El pronunciamiento se da en medio de casos de corrupción en dicha cartera.

“Casos juzgados dan cuenta de cómo operan los carteles de constructores y funcionarios coludidos sin que hasta la fecha ningún gobierno busque modificar el modus operandi de esta estructura de gran corrupción”, señaló el comunicado de las organizaciones.

Lee también: Gabriel Heredia de la UNE muere a causa del COVID-19

“La colusión entre empresas y la adjudicación de contratos sin competencia se ha convertido en la norma. La ausencia de controles efectivos que frenen estas prácticas ha convertido a los funcionarios de turno en intocables”, enfatizaron las organizaciones.

Las organizaciones presentaron una serie de acciones para mejorar la transparencia en el Ministerio de Comunicaciones. La primera acción consiste en hacer una auditoría independiente contable y técnica de ingeniería en las unidades que conforman la cartera.

Investigación por los Q135 millones

El presidente Alejandro Giammattei ordenó a la Comisión Presidencial contra la Corrupción investigar las anomalías de los Q135 millones en la Dirección General de Caminos. Durante una citación en el Congreso, Fredy Chojolán dijo desconocer el destino de ese monto y que presentó una denuncia por falsificación de su firma.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público -MP- investiga la desaparición de Q135 millones de la Dirección General de Caminos. La justificación de Fredy Chojolán, titular de esa dependencia fue que falsificaron su firma mientras se recuperaba de coronavirus.