El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ha conocido esta tarde la acción de amparo presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para detener el operativo del Ministerio Público. Sin embargo, el máximo tribunal constitucional ha remitido la solicitud a una sala de apelaciones debido a razones de competencia. 

La CC ha entrado a conocer el expediente 5558-2023, relacionado con una solicitud de amparo presentada por el TSE, en contra del Juez “A” del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia penal. Debido a razones de competencia, la acción la remitieron a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

Lee también: Ejecutivo insta al binomio electo a retomar el proceso de transición

Y es que la CC ya había adelantado, a través de una publicación, que su competencia en materia de amparo, en única instancia, solo puede conocer aquellas presentadas por el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Presidente y Vicepresidente.

Por esta razón, los magistrados de la CC remiten la petición a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, la que sí debería analizar el caso.

El TSE interpuso la solicitud de amparo la noche del martes, con el objetivo de suspender los allanamientos que el MP realiza en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), donde supuestamente investiga la denuncia presentada por un ciudadano.

Ahora queda espera que la sala designada conozca la petición y decida si da trámite y otorga un amparo provisional, lo que detendría el operativo de la fiscalía.

Otro amparo

La CC también conoció otra acción de amparo promovido por Edie Cux, de Acción Ciudadana, en contra de la Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y el juez Fredy Orellana, pero también la remitieron a la Corte Suprema de Justicia.

“Mismo que fue admitido para su trámite y por razón de competencia, fue remitido a la Corte Suprema de Justicia, constituida en Tribunal de Amparo”, explica la CC.