El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH- accionó por el nombramiento de Roberto Molina Barreto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad. El amparo fue presentado ante la misma corte y busca que se anule la designación que hizo la Corte Suprema de Justicia -CSJ-.

Francisco Vivar de CALDH dijo que no se observaron requisitos esenciales de la Constitución Política de la República en la designación de Molina Barreto. “Especialmente lo que regula el artículo 270 inciso C, 151, de la Ley de Amparo y Exhibición Personal, que se relaciona al requisito muy importante, la reconocida honorabilidad”.

Lee también: CONRED recomienda evacuar comunidades cercanas a ríos por IOTA

“Consideramos que existe un impedimento que la CSJ no tomó en cuenta en la designación de Molina Barreto. Siendo el magistrado de la CC en 2013, emitió resoluciones contrarias a la ley en el caso por genocidio donde se juzgó al general Efraín Ríos Montt”, señaló CALDH.

Elección y juramentación exprés

El pasado martes el Congreso juramentó a los abogados Roberto Molina Barreto y Jorge Rolando Rosales Mirón como magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia.

La elección se dio este martes por parte de la CSJ, y de una vez fueron juramentados. Para esta situación el Congreso inició cuatro horas después la sesión plenaria convocada para las 14:00 horas. Esto para que el Congreso ratificara el estado de calamidad pública en 10 departamentos afectados por la depresión tropical Eta.

Molina Barreto fue candidato a la vicepresidencia de la República en 2019 como compañero de fórmula de Zury Ríos. También fue magistrado de la CC de 2006 al 2016 -dos periodos-, y fue procurador general de la Nación en el 2005.

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional