Un grupo de sobrevivientes y familiares de la guerra civil de Guatemala (1960-1996) accionaron ante el Supremo este viernes contra la candidatura presidencial de Zury Ríos Sosa, hija del dictador José Efraín Ríos Montt, para las elecciones generales del próximo 25 de junio.

“Presentamos esta acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque Zury Ríos tiene una prohibición constitucional para postularse”, declaró a periodistas Juan José Vargas, abogado de las organizaciones de víctimas del conflicto armado interno.

Lee también: Exhortan a los partidos a no colocar propaganda en el Centro Histórico

El pasado 4 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acreditó a Ríos Sosa y a su vicepresidenciable Hector Cifuentes como el binomio presidencial de la colación política de derecha denominada Valor-Unionista.

La impugnación contra Ríos Sosa, presentada por las víctimas del conflicto armado interno, está argumentada en el artículo 186 de la constitución política de Guatemala, que prohíbe que personas involucradas en golpes de Estado o sus familiares sean presidentes del país.

En las elecciones generales de 2019, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, rechazó la candidatura de Ríos Sosa por dicha prohibición.

Ríos Montt

Ríos Montt, padre de Zury Ríos, gobernó Guatemala tras un golpe de Estado y durante su mandato se cometieron algunas de las masacres más sangrientas del conflicto armado interno en el país centroamericano, que duró 36 años (1960-1996) y que dejó más de 250.000 personas asesinadas o desaparecidas.

El fallecido dictador fue declarado culpable de genocidio en 2013 por la masacre de más de 1.400 indígenas en el norte de Guatemala durante su Gobierno, pero la Corte de Constitucionalidad revocó el fallo posteriormente.

El abogado Vargas señaló que Ríos Sosa “carece de idoneidad” para competir por la presidencia porque en su vida política ha “apoyado iniciativas de ley contra los pueblos indígenas de Guatemala”.

El periodo de inscripción de candidatos cerrará el próximo 25 de marzo y hasta el momento la autoridad electoral ha confirmado a 12 binomios presidenciales.

Las elecciones generales se llevarán a cabo en Guatemala el próximo 25 de junio, para designar a un nuevo presidente y vicepresidente para el período 2024-2028, además de 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldías municipales.