Durante la tarde de este domingo 25 de julio se hicieron dos solicitudes para retirarle la inmunidad a Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio Público -MP-.
En dos acciones distintas, pero casi al mismo tiempo, se presentaron las dos querellas penales.
Lee también: Interés por vacunarse contra el COVID-19 aumenta en Suchitepéquez
La primera es una querella que presentaron diputados de las bancadas del Movimiento Semilla y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-; esto por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución y obstrucción de la justicia.
Los legisladores acudieron ante el Juzgado de turno en Torre de Tribunales y presentaron querella en contra de la jefa del -MP-. La querella penal responde a la decisión de la Fiscal General de destituir del cargo de Fiscal Especial contra la Impunidad -FECI-, Juan Francisco Sandoval.
Luego, Edie Cux y Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana -AC-, se sumaron a la acción planteada por los diputados; ellos presentaron otra querella penal en el juzgado de turno, después de que el pasado viernes destituyera a Juan Francisco Sandoval como jefe de la FECI.
El diputado Walter Félix y el secretario general de URNG, junto a @BancadaSemilla presentan querella penal y solicitud de antejuicio en contra de la fiscal general Consuelo Porras. pic.twitter.com/8f7OrHwhT3
— Bancada URNG MAIZ (@UrngMaizBancada) July 25, 2021
La denuncia es por los delitos de obstrucción de justicia y asociación ilícita. Manfredo Marroquín explicó que la acción es por la destitución de Sandoval.
Denuncias contra la Fiscal General del Ministerio Público Consuelo Porras
El mismo Francisco Sandoval el viernes último presentó en conferencia de prensa detalles de investigaciones de alto impacto; ante los medios también señaló a la jefa del MP de cometer acciones arbitrarias.
Marroquín expuso: “el mismo exfiscal da a conocer muchas interioridades de cómo se maneja el Ministerio Público, como hay instrucciones que están destinadas a obstruir, obstaculizar o retardar procesos de investigación y que emanan del mismo despacho de la Fiscal General”.
“Creemos que esto quita toda credibilidad al MP, no creemos que esa institución puede continuar al frente de una persona con estos señalamientos”, agregó Marroquín.
Por aparte, diputados de las bancadas Movimiento Winaq, Movimiento Semilla, facción de Bienestar Nacional (BIEN) y URNG presentaron ante tribunales una acción de amparo contra la Fiscal General, por la destitución de Sandoval al frente de la FECI.