Mercados, parques y calles principales de los municipios han sido la áreas donde las autoridades municipales y de salud han puesto su mirada,. Se realizan diferentes jornada de limpieza con el fin prevenir el contagio de Covid-19.

Según la estadísticas presentada el por el Presidente Alejandro Giammattei, en Suchitepéquez solo se reporta un caso de COVID-19. Esto obliga a las autoridades competentes a continuar con las acciones de prevención.

Lee también: Dos personas abandonan sin autorización el hospital temporal del Parque de la Industria

Bomberos Voluntarios y Municipales se han unido a las jornada de limpieza en mercados, parques, calles.

Según Olegario Hernández, comandante de los Bomberos Municipales de Cuyotenango, se coordinó lavar las calles, mercado y parque del municipio a petición del alcalde municipal.

“Estas acciones son buenas. Recordemos que estos son los lugares donde mayor presencia de personas se dan durante la mañana. Se contó con el personal municipal y de varios comerciantes para cumplir con el objetivo”,

Mientras que Mariela Valdéz, directora de la Sexta Compañía de Bomberos Voluntarios de Mazatenango, indicó que se ha brindado apoyo a los municipios de San Francisco Zapotitlán y Mazatenango con cisternas con agua.

“Ya se ha lavado el mercado número uno, avenida Lincol, y calles de Mazatenango. También se brindó apoyo al municipio de San Francisco Zapotitlán, quienes realizaron jornadas de limpieza”, detalló Valdéz.

Acciones contra el COVID-19 siguen en los municipios

En los 21 municipios de Suchitepéquez, las autoridades locales continúan con acciones de prevención.

La sanitización y verificación de las personas residen en los municipios es parte del trabajo que realizan Cocodes y corporaciones municipales.

Marvin Pérez, alcalde de Santo Domingo, reconoció el esfuerzo que se realiza por parte de los alcaldes de proteger a la población.

“Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo como autoridades, pero también necesitamos del apoyo de la población para poder salir adelante. No es fácil lo que estamos viviendo, pero solo obedeciendo vamos a salir adelante”, informó Pérez.

Personal de Vectores del Área de Salud de Suchitepéquez, inició con fumigar colonias, barrios y cantones.

“Aparte de Mazatenango, hemos estado fumigando, oficinas del estado, mercados y ahora calles, es parte del trabajo que nos toca realizar”, informó un trabajador de salud.

Esta es la forma en que las autoridades fumigan las calles. (Foto: Cristian Soto)
Esta es la forma en que las autoridades fumigan las calles. (Foto: Cristian Soto)