De la misma forma que la pandemia ha acelerado la digitalización de la economía, también ha transformado el mercado de las drogas. Esto es algo que la ONU contempla con mucha preocupación.

“El COVID-19 no ha cambiado de forma radical el mercado de las drogas, pero ha acelerado ciertas dinámicas preexistentes”. Por ejemplo, las ventas en internet, explicó en rueda de prensa Ángela Me, coordinadora del Informe Mundial sobre Drogas 2021 publicado por la ONU.

Lee también: Drogas, bienes y dinero incautados al narcotráfico suman Q783 millones

Las muertes anuales causadas por las drogas se han duplicado en el mundo entre 2009 y 2019 hasta alrededor de medio millón de personas. Mientras que el número de consumidores también ha incrementado, entre 2010 y 2020, hasta un total de 275 millones.

Según estas estimaciones, alrededor del 5,5% de la población adulta ha consumido drogas al menos una vez durante el último año. En el mundo se calcula que existen más de 36 millones de personas con problemas de drogadicción, incremento importante desde los 30 millones de 2016.

La droga más popular es el cannabis con alrededor de 200 millones de consumidores, seguido por los opioides, con 62 millones. Mientras que de cocaína hay unos 20 millones de consumidores.

La ONU explica que el consumo de drogas se ha vuelto “más dañino” porque ahora las sustancias son más potentes y están más disponibles.

Países pobres y el abuso de las drogas

El problema del abuso de drogas ya no es un asunto de los países ricos. La ONU prevé que hasta 2030 aumente en un 11% el número de personas que consumen drogas. Pero se cree que los habitantes de naciones de bajos ingresos serán la mayor parte de ese aumento.

Mientras que en África el número de consumidores crecerá más del 40%, en los países ricos se prevé incluso un descenso del 1%.

La producción mundial de cocaína también se duplicó entre 2014 y 2019 hasta alcanzar unas 1 mil 784 toneladas, el nivel más alto de la historia.

También ha aumentado la pureza de esta droga en Europa en un 40% en la última década, lo que significa que la cocaína de alta calidad, de hecho, se ha vuelto más barata.

La digitalización del mercado

La ONU alertó sobre el crecimiento del mercado de drogas en la web oscura, conocida también como internet profundo. La organización pidió regular las criptomonedas para ponerle freno, pues esta es una forma de pago muy difícil de rastrear.

Aunque los mercados de narcóticos en la web oscura surgieron hace menos de una década, generan ya ventas anuales por 315 millones de dólares. Pese a que ese monto es una pequeña fracción del multimillonario negocio de las drogas, las ventas se han cuadruplicado entre 2011 y 2017, y el empleo durante los confinamientos parece haberle ayudado a crecer.

“Esta aceleración del uso de la tecnología, de internet, es probable que cambie la forma en la que opera el mercado” señaló Ángela Me.

La digitalización del mercado de drogas supondrá que en el futuro habrá menos ventas callejeras y más en la web, con compra de narcóticos en internet y entrega por correo.