La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR; y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM; pidieron unir “esfuerzos urgentes” para evitar que más refugiados venezolanos desaparezcan en el mar.

El domingo pasado una embarcación con 25 refugiados migrantes de Venezuela volcó en alta mar cuando navegaba rumbo a Trinidad y Tobago. Entre “14 y 21 cuerpos fueron encontrados flotando en aguas cercanas al pueblo costeño de Güiria, Venezuela”; añadieron ambas organizaciones internacionales en un comunicado distribuido en Panamá.

Lee también: Costa Rica autoriza la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

“Nuestros pensamientos están con las familias de aquellos refugiados que perdieron sus vidas. Necesitamos aunar esfuerzos para evitar que esto suceda de nuevo”; dijo el representante especial conjunto de ACNUR y OIM para refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein.

Stein señaló que son necesarios “esfuerzos urgentes para evitar que traficantes y redes de trata envíen personas en estos viajes tan peligrosos; y para proteger a los refugiados y migrantes de la explotación y el abuso”.

“Este trágico incidente es un recuerdo de los riesgos extremos que los refugiados y migrantes de Venezuela toman al hacer viajes por mar u otros movimientos irregulares para cruzar fronteras”, añadió Stein.

Ambas entidades alertaron que se ha incrementado el flujo de ciudadanos saliendo de Venezuela “en las últimas semanas con la relajación de las medidas de confinamiento en la región” por la pandemia del COVID-19.

El año pasado tres embarcaciones fueron reportadas como desaparecidas entre Venezuela y las islas caribeñas de Trinidad y Curaçao, con la pérdida de al menos 80 vidas.

Hay aproximadamente 5,4 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en el mundo, la mayoría en países de América Latina y el Caribe.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.