Autoridades y representantes de diversas entidades en Baja Verapaz se reunieron con la gobernadora departamental, María Ascencio, para reactivar el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes -PLANEA-.

El objetivo es contribuir al desarrollo integral de niñas y adolescentes de la jurisdicción para impactar en la reducción de embarazos en esas etapas. Así lo hizo ver la funcionaria durante la junta.

Lee también: Erradican plantación de marihuana en una aldea de Camotán, Chiquimula

Para el efecto, se busca determinar los factores comunes en los casos de menores que se convierten en madres.

Las autoridades del Ministerio de Salud -MSPAS-, indicaron que entre estos aspectos figuran las limitadas expectativas de educación y trabajo. También resaltaron la prevalencia de casos de violencia sexual.

Además, hicieron hincapié en los riesgos a los cuales se enfrentan las niñas y adolescentes durante el período de gestación y el parto.

Otro de los asuntos discutidos en la reunión es la presión a la cual se suelen enfrentar las menores para casarse y tener hijos cuando su cuerpo aún no está preparado para ello.

Plan de prevención de embarazos en Baja Verapaz busca unificación de esfuerzos

Ante estos hechos, la gobernadora resaltó que el PLANEA tiene una aplicación y alcance nacional, por lo que llamó a todos los sectores a involucrarse en el tema.

“El embarazo en adolescentes constituye una barrera para su desarrollo integral, lo cual demanda una intervención multisectorial”, dijo.

Agregó que esto implica la implementación de medidas por parte del Estado, con apoyo de la sociedad civil y organismos no gubernamentales.

Entre los objetivos planteados durante la junta destacan los siguientes:

  • Implementar proyectos encaminados a la prevención de embarazos en adolescentes en Baja Verapaz
    promover el respeto de los derechos humanos de las menores
  • Propiciar medios de vida sostenibles para ese sector
  • Impulsar campañas para la prevención de la violencia sexual

En estas tareas participarán el MSPAS, municipalidades, Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia, Gobernación Departamental y Secretaría de Bienestar Social. Asimismo, el Consejo Nacional de la Juventud y Ministerio de Desarrollo Social, entre otras.

*Tomado de AGN