A votar contra la candidatura de Cuba a un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU; pidió la opositora cubana Rosa María Payá, a los países de todo el mundo, especialmente a los europeos y a los americanos.

La activista cubana es hija del fallecido fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá. Insistió a los miembros de la Unión Europea y a las democracias de las Américas, para que no “legitimen” con su voto al Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Lee también: Italia suma 4 mil 619 contagios y 39 muertos y ultima nuevas restricciones

Payá acusó a la “dictadura cubana” de haberse infiltrado durante años en varios países de la región y de servir de modelo para otros “regímenes autoritarios como el socialismo del siglo XXI”.

Según subrayó, apoyar la candidatura de Cuba sería un “acto de complicidad con los criminales”, un “sabotaje al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

Las elecciones para este órgano tendrán lugar el próximo martes en la Asamblea General de la ONU y Cuba tiene casi garantizado el éxito, pues concurre sin oposición, ya que hay tres candidatos para tres puestos en el grupo de Latinoamérica y el Caribe.

Junto a Cuba, se presentan México y Bolivia, dos países que para UN Watch presentan candidaturas “cuestionables” al Consejo dado su historial en materia de derechos humanos.

La ONG, mientras, considera a Cuba “no apta”, una calificación que también adjudica a China, Pakistán, Arabia Saudí, Uzbekistán y Rusia.

Cuba, uno de los candidatos al órgano de Naciones Unidas

De entre 16 candidatos, únicamente señala a Francia y el Reino Unido como plenamente cualificados para formar parte del órgano.

En total, la Asamblea General elegirá a 15 miembros para un mandato de tres años en el Consejo de Derechos Humanos; que cuenta con un total de 47 escaños.

Sin embargo, casi todos los candidatos llegan a la cita sin oposición y, salvo sorpresa de última hora; únicamente en el grupo de Asia y el Pacífico las elecciones serán competidas, con cinco aspirantes para cuatro puestos.