Grupos de féminas y activistas humanitarios exigieron a las autoridades un alto a la violencia que se cobra la vida de al menos cinco mujeres cada día en Guatemala.

A las niñas y mujeres “no se tocan, no se violan, no se queman, no se matan” expresaron las féminas durante una concentración en la Plaza de la Constitución; a la misma también asistió el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Lee también: Las 19 personas masacradas en Tamaulipas, México, serían de origen guatemalteco

“Hay que romper el silencio y no permitir que siga la violencia en los barrios. En los parques y en las comunidades contra las niñas y mujeres”, pronunció una feminista. Ademá calificó de “lamentable” la situación que se vive en el país.

La universitaria Lenina García comentó que la violencia en contra de las mujeres guatemaltecas se ha incrementado en los últimos días; sin embargo, no hay una respuesta del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y del Ministerio Público -MP-.

Alto a la violencia contra las mujeres en Guatemala

“Las mujeres no estamos seguras en Guatemala. Las formas en las que se están dando estos femicidios son aberrantes”, lamentó García; además dijo que es “injusto” que las féminas víctimas de la violencia aparezcan entre plásticos en alcantarillados.

La universitaria hacía referencia a la investigadora criminal del MP, Luz María López Morales, cuyos restos fueron encontrados en un desagüe el viernes anterior.

López, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-, murió por asfixia. El sábado las autoridades capturaron a su esposo, Jorge Rafael Zea Mejía, como el presunto responsable de su asesinato.

En las primeras investigaciones, las autoridades encontraron huellas de Zea en el lugar donde se hallaron los restos de la investigadora envueltos en plástico.

Cifras alarmantes

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge Roldán, comentó que su presencia era para verificar que se garantizara el derecho de las mujeres a la manifestación.

Roldán dijo que es “inaudito” que estén aumentando las muertes de mujeres en Guatemala sin que el Gobierno no reaccione.

Durante el año pasado fueron asesinadas 278 mujeres con armas de fuego y 37 con arma blanca, según estadísticas de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Mientras que en 2019, de acuerdo con ese mismo grupo, fueron 407 féminas con arma de fuego y 72 por heridas de arma blanca.