Actores locales de Alta Verapaz fortalecen capacidades para prevenir la desnutrición crónica | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Actores locales de Alta Verapaz fortalecen capacidades para prevenir la desnutrición crónica

Publicado

el

Con una participación de más de 35 actores locales de diferentes instancias de gobierno y municipalidades, dieron inicio los talleres para activar la operativización de la Estrategia Nacional para Prevenir la Desnutrición Crónica en Guatemala, en Alta Verapaz, en donde se busca empoderar a los principales responsables de ejecutar, a nivel comunitario, acciones que reduzcan la desnutrición crónica en el país.

En los municipios de San Juan Chamelco y Santa Cruz, Alta Verapaz, inició el proceso de fortalecimiento de capacidades técnicas del personal institucional y municipal sobre la importancia del adecuado desarrollo del niño desde el embarazo, para que trasladen los conocimientos adquiridos a espacios como las Comisiones Municipales y Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La estrategia para prevenir la desnutrición crónica plantea que el abordaje de las intervenciones a nivel comunitario se realice de manera interinstitucional e integrada con otros actores, que de como resultado la planificación, coordinación y desarrollo de acciones a nivel local como asambleas comunitarias, identificación de las familias con niños menores de dos años y la programación de acciones a realizar durante el presente año.

Ingrid Batz, nutricionista de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz comentó: “estamos conociendo como vamos a operativizar la estrategia, que aunque no son acciones nuevas, son a las que debemos prestarle más atención y realizarlas bien para prevenir la desnutrición crónica en nuestras comunidades, en donde debemos mejorar el monitoreo de crecimiento en niños, control en el embarazo, la suplementación con micronutrientes en niños y mujeres”.

Por aparte Juan Carlos Solís, delegado departamental del Ministerio de Desarrollo Social, agregó: “estamos promoviendo en las beneficiaras que los programas sociales deben estar enfocadas en los niños, por ejemplo, con adecuada nutrición, además, visitaremos las comunidades más lejanas con proyectos educativos, resaltando la importancia de asistir a los puestos de salud, la higiene en el hogar y la adecuada preparación de alimentos nutritivos”.

“Es un proceso largo pero asumimos el compromiso por reducir la desnutrición crónica en Guatemala, promoviendo acciones desde el hogar para generar el cambio de comportamiento que den los resultados esperados”, finalizó Solís.

Los talleres se realizan con metodologías interactivas que promueve el análisis y participación de los actores locales, quienes tienen la responsabilidad de convertirse en multiplicadores de estos temas en el ámbito local y sumar esfuerzos en la lucha por alcanzar la meta de reducir 10 puntos porcentuales la desnutrición crónica en Guatemala durante la administración actual.

Vía SESAN

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Detenida tenía orden de captura vigente hace 10 años

Publicado

el

Sara Elizabeth Cruz Mansilla quien fue detenida en la diagonal 6 y 12 calle de la zona 5 de la Ciudad Capital.
Sara Elizabeth Cruz Mansilla quien tenia una orden de captura hace diez años, fue detenida en la diagonal 6 y 12 calle de la zona 5 de la Ciudad Capital. (Foto: PNC)

Una mujer detenida por agentes de la Policía Nacional Civil tenía una orden de captura vigente desde hace 10 años.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Picop con pólvora explota frente a viviendas en San Juan Sacatepéquez

Publicado

el

Este es el picop con pólvora quedó destruido luego de una explosión en San Juan Sacatepéquez. (Foto: CBV)

Un picop con pólvora y juegos pirotécnicos explotó en la aldea Cerro Alto en el municipio de San Juan Sacatepéquez, del departamento de Guatemala. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Por agredir a fiscales del MP, 4 son ligados a proceso

Publicado

el

Fue en el Juzgado de Primera Instancia de Malacatán donde se resolvió dictar la orden contra los cuatro detenidos por agredir a los fiscales.
Fue en el Juzgado de Primera Instancia de Malacatán donde se resolvió dictar la orden contra los cuatro detenidos. (Foto: OJ)

Cuatro personas quedaron ligadas a proceso penal por agredir a dos fiscales del Ministerio Público -MP- que realizaban un allanamiento. Los hechos sucedieron en Malacatán, San Marcos.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia