Guatemala, por medio de la red consular, ha logrado identificar a 19 guatemaltecos fallecidos en el incendio ocurrido el 27 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Esto lo dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores que, a través de un comunicado, brindó una actualización sobre el caso.

Lee también: Identifican a 8 personas responsables del fatal incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez

Según Cancillería, la última víctima mortal registrada falleció el sábado por la noche. Murió durante su traslado a un hospital de la Ciudad de México.

Otro lesionado se encuentra ya en la capital mexicana para recibir cuidados especiales debido a su estado delicado de salud. Asimismo, dos más están siendo trasladados a nosocomios de esa ciudad.

Víctimas heridas en el incendio en el centro migratorio de Ciudad Juárez

Como parte de las acciones de asistencia y protección del Gobierno de Guatemala, se continúa visitando constantemente a los nueve migrantes connacionales hospitalizados.

Además, las personas fueron identificadas con apoyo del Registro Nacional de las Personas (Renap). Según la última actualización, estos son los connacionales heridos:

  • Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxot, de 26 años
  • Diego Soy Guarchaj, de 20 años
  • Eliseo Gutiérrez Valdez, de 22 años
  • Enrique Coy Pop, de 24 años
  • Fernando Pu Castro, de 25 años
  • Gaspar Santiago Ixcotoyac Tum, de 28 años
  • Kevin Estuardo Cardona López, de 25 años
  • Rubbesly Manrique Pérez Rodríguez, de 38 años
  • Wilson Alexander Juárez Hernández, de 21 años

El Minex coordinó con el Instituto Guatemalteco de Migración para que se tramiten pasaportes a los familiares de los lesionados. Con ello se busca que puedan trasladarse a Ciudad Juárez, por lo cual, el Gobierno mexicano les brindó visas humanitarias.

El Gobierno de Guatemala lamentó el fallecimiento de connacionales a causa de esta tragedia. También refrendó su compromiso de continuar brindando asistencia y protección a los heridos, así como de velar por que los restos mortales de todos los guatemaltecos regresen a sus comunidades de origen.

Identificados

Las acciones de identificación se realizan a través de la Cancillería guatemalteca y el Renap.

Para confirmar la nacionalidad guatemalteca, técnicos especializados del Renap llevaron a cabo un proceso de reconocimiento de huellas dactilares de los fallecidos, las cuales compararon con las fichas dactilares de la base de datos de la institución.

Como resultado, se confirmó que los migrantes guatemaltecos fallecidos son:

*Tomado de AGN