El exárbitro cobanero Rómulo Méndez Molina, de 83 años, el primer guatemalteco que dirigió en un mundial de fútbol, falleció en Estados Unidos.

Méndez Molina era originario de Cobán, Alta Verapaz, en donde inició su carrera como futbolista.

Lee también: Australia: “Novak Djokovic puede irse cuando quiera”

Rómulo Méndez se involucró en el arbitraje y más adelante, debido a su destacada trayectoria a nivel nacional recibió su gafete como internacional.

El silbante cobanero fue seleccionado para participar en el Mundial de España 1982, campeonato mundial donde dirigió el partido entre Argelia y Chile.

Rómulo Méndez Molina y el Mundial de México 1986

Tras lograr una buena participación en España 82 y mantener un buen nivel dentro del referato, la FIFA lo designó para el Mundial de México 1986; en esta copa estuvo como árbitro central del partido entre Brasil y Argelia.

En aquella época, los árbitros podían rotar en sus posiciones y funciones, entre un árbitro central o árbitro de línea, hoy llamados asistentes. Por tal motivo, Rómulo Méndez también tuvo participación como árbitro línea en 6 oportunidades, en estos Mundiales.

Además, en su trayectoria internacional estuvo en finales del fútbol guatemalteco; además de otros partidos históricos como en la victoria de Suchitepéquez sobre Atlético de Madrid en 1981.

En su carrera tuvo la oportunidad de estar al lado de grandes figuras del fútbol como los brasileños Pelé y Sócrates, y el argentino Diego Armando Maradona.

Durante sus últimos años residió en Kentucky, Estados Unidos, ciudad en la que falleció y donde será inhumado este viernes.

This slideshow requires JavaScript.