En horas de la noche del jueves, Bomberos Municipales recibieron una llamada que reportaba gritos de una mujer en una vivienda. Cuando llegaron los bomberos encontraron los restos de una adolescente en una casa ubicada en la 2 avenida y 6 calle de la colonia Kennedy, zona 18.

A la víctima se le identificó como Kimberly María Medina de 16 años. Su cuerpo se encontraba dentro de un tonel que posteriormente fue rellenado con cemento. El pasado 7 de abril sus familiares activaron una Alerta Alba-Keneth, pues había sido vista por última vez en Lomas de Santa Fe, en la zona 18.

Lee también: Gustavo Alejos se vuelve testigo “clave” en caso “Comisiones paralelas 2020”

El último reporte semanal de la Procuraduría General de la Nación de desapariciones de niños, niñas y adolescentes  da cuenta que del 29 de marzo al 4 de abril de activaron 84 alertas, de esas 37 fueron desactivadas y 47 permanecen activas.

20 alertas Alba-Keneth al día

En Guatemala a diario se reportan casos sobre la desaparición de niños, niñas o adolescentes. En 2020 se activó 20 casos diarios de desaparición de niños, niñas y adolescentes ya que se tuvo un registro de más de 4 mil alertas emitidas.

La Alerta Alba-Keneth es un mecanismo de búsqueda que funciona desde el 2010 cuyo objetivo es localizar a niños, niñas y adolescentes desaparecidos. Este año a pesar de del cierre causado por la pandemia del COVID-19 las alertas mantuvieron sus registros y hasta la fecha algunas continúan activas.

Zulma Cano, Jefa del Sistema de Alerta Alba Keneth, explicó que hay diferentes causas por las que un menor es reportado como desaparecido. Los temas más importantes sobre porqué entre las cuales se destacan violencia intrafamiliar y trata de personas.