Las autoridades de Xela, han decidido que los adultos mayores no pagarán el pasaje del servicio urbano. Todo piloto que incumpla la nueva normativa municipal será sancionado.

Además de la sanción al conductor, el colectivo podría ser consignado por parte de agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT); así lo informa Rodrigo Villatoro, Concejal y Presidente de la Comisión de Transporte de la Comuna Quetzalteca.

Lee también: El juicio contra Marlene Blanco Lapola se pospuso para el agosto de 2023

Villatoro dijo que “este beneficio para las personas de la tercera edad llega tras un subsidio otorgado por el gobierno central para la Coordinadora Nacional del Transporte Urbano Departamental”.

“Dentro de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado hay un rubro para subsidiar a los empresarios del transporte. A partir del lunes último no cobrar el pasaje urbano a los adultos que solo deberán presentar su Documento Personal de Identificación –DPI-“, aseguró.

Transporte urbano en Xela será gratis para el adulto mayor

En Xela, operan alrededor de 950 unidades, pero únicamente a 127 unidades entre buses y microbuses, que cubre 12 rutas en las 12 zonas de Xelajú; portan una calcomanía que anuncia que están aptos para recibir a personas de la tercera edad sin que paguen el pasaje autorizado de Q1.25.

“Los pilotos de los colectivos saben que los pasajeros de la tercera edad solo deben de presentar su DPI para poder abordar el bus. No se le debe de cobrar el pasaje”, expresó Luis Gutiérrez, integrante de la Asociación de Transportistas de Quetzaltenango (ATQ).

Las autoridades ediles solicitaron a la población mayor de edad, denunciar a toda unidad que realice el cobro con el fin de sancionarlos; y dependiendo de la gravedad, la unidad podría ser consignada por la PMT.