Vecinos de la cabecera departamental de Quetzaltenango denunciaron este miércoles que varias iglesias insisten en aglomerar a sus fieles en los servicios religiosos, incumpliendo con el distanciamiento físico, clave para evitar contagios de COVID-19.

Parte de la queja de los quetzaltecos es que los asistentes, desatienden la obligación de usar mascarilla, ni tampoco en los lugares tienen disponible alcohol en gel. De tal cuenta, la multisectorial de la ciudad ofreció intensificar los operativos. Francis Gómez, de Saneamiento Ambiental del ministerio de Salud Pública, explicó que las supervisiones las realizarán en todo el municipio,  pero que iniciarán con las iglesias, sin hacer distinción de la religión.

Lee también: Salud impone 103 sanciones por incumplir medidas de bioseguridad

Según las autoridades, algunas denuncias las hicieron llegar al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental –COED-.

Recomendación a población de Quetzaltenango

Las recomendaciones de las autoridades a los representantes de las iglesias es retomar el cumplimiento del aforo para evitar cierres temporales. Tal y como se ha hecho con negocios infractores.

Hasta el pasado 12 de abril se habían realizado más de 10 mil inspecciones, en transporte público, comercio, industria, agricultura y ganadería, y construcción. Para entonces se contabilizaban 103 sanciones y cierres temporales.

Otra sugerencia es que los servicios religiosos se lleven a cabo de forma virtual, como medida eficaz en contra de la pandemia. Esto, porque las denuncias dan cuenta que hasta cinco personas se mantienen en las puertas de las iglesias, sin distanciamiento.

Los afectados aprovecharon a quejarse del excesivo ruido y que sufren de contaminación auditiva. Por tal razón, las autoridades pidieron a líderes religiosos su colaboración.