Tras permanecer cerrado desde marzo, el Aeropuerto Internacional La Aurora -AILA- reabrió sus instalaciones este viernes. Desde tempranas horas se observó a cientos de personas haciendo fila para ingresar a la terminal aérea.

“Están arribando cuatro vuelos de pasajeros comerciales, todos de Estados Unidos. Estamos trabajando para seguir recibiendo más vuelos. En octubre empezarán a operar otras aerolíneas”, explicó Francis Argueta, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-.

Lee también: Presidente Alejandro Giammattei da positivo a COVID-19

Los protocolos los elaboró el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-. Tuvo el apoyo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, dirigida por el médico Edwin Asturias.

En las instalaciones del aeropuerto fueron colocadas cámaras térmicas para medir la temperatura de los pasajeros que llegan a Guatemala. Se instaló un centro de salud que hace pruebas rápidas para detectar posibles casos de coronavirus.

Aeropuerto: Giammattei no participa en reapertura

En el acto público se esperaba la participación del presidente Alejandro Giammattei, pero no asistió porque dio positivo a coronavirus.

“Mis síntomas son muy leves hasta el momento. Tengo un dolor de cuerpo, me dolía más ayer que hoy, un dolor de cuerpo de una buena gripe”, dijo el mandatario en una cadena nacional. Agregó que durante 12 días no asistirá a eventos públicos.

En el acto estuvo presente el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, Miguel Martínez, el ministro de Economía, Antonio Malouf y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Mynor Cordón.

Ciudades

Nacional