El Ministerio Público -MP- dio a conocer que la compañía farmacéutica Agencias J.I. Cohen, habría defraudado al Estado por unos Q33 millones. Empresa que fue intervenida por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, por orden del Juzgado Pluripersonal en Materia Tributaria y Aduanera.

La investigación llevada por el MP, ha establecido que, entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2016, Agencias J.I. Cohen presentó inconsistencias en importaciones de muestras médicas; esto provocó un menoscabo fiscal por Q33 millones.

Lee también: OJ aprueba aumento salarial a 5 mil 800 trabajadores

Según se explicó, se trata de Q7 millones en el Impuesto al Valor Agregado -IVA- y Q25 millones en Impuesto Sobre la Renta -ISR-y que, sumando las multas e intereses el monto escala a Q90 millones.

Según la SAT la intervención fue firmada por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera de Guatemala; esto por el posible delito de defraudación tributaria.

“La acción realizada se encuentra dentro de los objetivos de administración tributaria en cuanto a velar por el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias; todo dentro de un marco de legalidad y respeto del principio jurídico del debido proceso”, expresó la SAT.

Proceso penal contra J.I. Cohen

Esas acciones se enmarcan en el proceso penal que la Fiscalía de Delitos Económicos desarrolla contra la empresa, manifestó el ente investigador en un comunicado.

En Guatecompras aparecen dos razones sociales de la empresa Agencias J. I. Cohen. aparece y detallan que han vendido al estado Q320 millones 884 mil 620.14, del 2004 a la fecha.

A esta empresa estuvo vinculado por mucho tiempo el exsecretario privado de la presidencia de Álvaro Colom, Gustavo Alejos, ahora denunciado por Estados Unidos por manosear el proceso de elección de cortes.