Para la sesión del 21 de octubre está programada la discusión del fondo de revisión del proyecto de la Ley antipandillas. Esto bucar endurecer la lucha contra las maras, que ya la aprobaron en tercera lectura y por artículos.

La decisión se tomó durante la reunión de la instancia de jefes de bloque. La iniciativa, que está a un paso de convertirse en ley, declara como terroristas a las pandillas. Además, fortalece el combate a estos grupos criminales.

Lee también: PNC captura a los padres de “El Inquieto”, uno de los reos prófugos de la justicia

La petición del presidente Bernardo Arévalo al Congreso por la Ley Antipandillas

Recientemente, el mandatario Bernardo Arévalo llamó a los parlamentarios para que aprueben la ley para ponerla de inmediato a disposición de la seguridad de los guatemaltecos.

Sumado a ello, se agendó hacer del conocimiento y discusión de los diputados, las objeciones y observaciones presentadas en contra del Decreto 9-2025, reformas al Decreto 65-56, Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente. Estas fueron presentadas por la congresista Karin Paz.

Sobre dichas modificaciones, la ministra de Ambiente, Patricia Orantes, ha dicho que son un retroceso para la protección del entorno al dejar fuera de la obligatoriedad de contar con licencia ambiental a sectores como la agricultura, industria y otros.

 *Tomado del Diario de Centroamérica