Un agente de la Policía Nacional Civil -PNC- deberá enfrentar proceso legal por la muerte de Edgar Ic, informó el Ministerio Público.
Se trata del agente Werren López, a quien se le acusa del delito de homicidio contra el ciudadano Edgar Ic, de 33 años, quien murió de un disparo a manos de la policía. Actualmente el agente está en prisión preventiva.
Lee también: Rezan en Washington contra el racismo y violencia policial
El ente explicó que la investigación, la cual aún se encuentra en desarrollo, corre a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas.
Lo anterior se confirmó ante el pronunciamiento del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, Jordán Rodas. Él pidió investigar el hecho.
“¡Nada justifica el uso de la violencia y el abuso de poder! Recomiendo con carácter urgente al Ministerio Público y a la Policía Nacional Civil investigar el hecho. Mismo que tuvo el involucramiento de un policía, y donde perdió la vida Edgar Ic, de 33 años, tras un disparo en la cabeza”, fue el mensaje de Rodas.
Por este caso fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva el agente de la PNC, Werren David López Alvarado por el delito de homicidio.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 20, 2020
La investigación se encuentra en desarrollo.
Así murió Edgar Ic
El miércoles 17 de junio en horas de la noche, se informó por parte de los Bomberos Municipales de un hombre sin vida en la 15 avenida 1-11 de la zona 6 capitalina.
Ese día se supo que Ic había perdido la vida debido a la herida de bala que recibió.
Horas más tardes, fueron varias personas que empezaron a viralizar la información sobre que Ic fue atacado por la misma policía luego de hacerle un alto durante el toque de queda.
#CbmInforma | #AtaqueArmado#Ampliación
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) June 18, 2020
15 avenida frente al 1-11de La zona 6 de la ciudad.
Una persona muere al ser atacado con arma de fuego, @bomberosmuni acudieron a esta emergencia. pic.twitter.com/Gv4W77S5xu
También se expuso que Edgar Ic circulaba con una hoja que le autorizaba a transitar en cualquier horario. Pero pese a eso y, tras una serie de discusiones y forcejeos, el agente Werren López le disparó y eso causó su muerte.
Dichos extremos son investigados por el Ministerio Público. Además, el ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, declaró días atrás que la muerte de Ic no se trataba de una falta sino de un delito.