Luego de la denuncia por parte de agentes de la Policía Municipal de Tránsito -PMT- respecto a la solicitud de pruebas de COVID-19 para dicho personal, la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- informa que ya fueron sometidos a las mismas.
“El alcalde informó que los agentes fueron trasladados para que el IGSS realice las pruebas siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud”.
Lee también: Diputada Lucrecia Hernández confirma casos de COVID-19 en el San Juan de Dios
Además, se comentó por parte del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, que los agentes de tránsito “pernoctarán en un lugar digno”.
Recomendaciones de la PDH hacia la Municipalidad de Guatemala
Rodas hizo dos recomendaciones a las autoridades municipales para combatir dicha problemática:
- Brindar equipo de protección al personal que lo solicita.
- Respetar la identidad de los agentes y no estigmatizarlos.
El @PDHgt @JordanRodas se comunicó con @AlcaldeQuinonez ante situación de PMT que solicitaron realizarse prueba de #COVID19gt.
— PDH Guatemala (@PDHgt) May 19, 2020
El Alcalde informó que agentes ya fueron trasladados para que @Noticias_IGSS realice las pruebas siguiendo protocolos de @muniguate y @MinSaludGuate. pic.twitter.com/JeyRMgSBxY
Así nació la denuncia por parte de los agentes de la PMT
Ayer, representantes de un sindicato denunciaron los “vejámenes” a los que fueron sometidos por parte de las autoridades.
Según uno de sus representantes, ellos trabajan más de 12 horas. Luego de confirmarse el primer caso positivo dentro de la institución, “un vicealcalde dio la orden de fumigar el edificio”; y “no se puso en cuarentena al personal operativo ni administrativo”, denunció.
Por su parte, el diputado de WINAQ, Aldo Dávila, comentó que el día que se confirmó el positivo de un agente policial, el mismo fue trasladado en una motocicleta porque no hubo coordinación para llevarlo en ambulancia.
https://twitter.com/AldoDavilagt/status/1262550223919906819
Asimismo, Dávila explicó que los agentes utilizaban “mascarillas y guantes” de poca seguridad y se trasladaban a pie para llegar a su trabajo porque no hubo transporte.
Por último, el parlamentario comentó que citarán a las autoridades para conocer más sobre este tema.