Alrededor de 500 vecinos de diferentes comunidades de Champerico, Retalhuleu, se encuentran molestos por no contar con el servicio de energía eléctrica. Situación que afecta en temas de salud, seguridad y el comercio de diferentes actividades, por tal razón pobladores retuvieron a personal de Energuate en la comunidad el Triunfo de Champerico.

Líderes comunitarios comentaron que a seis agentes de la Policía Nacional Civil –PNC- y una cuadrilla de personal de la empresa no se les permitió la salida de la comunidad hasta que restablezcan el servicio.

Lee también: Hijo de Roberto Arzú es condenado por homicidio culposo

Cobros excesivos por Energuate

“Estamos cansados de abusos. Ellos dijeron que nos pusiéramos de acuerdo en convenios de pago, pero hay vecinos que las facturas les han salido de Q29 mil, siendo injusticias. Nosotros no tenemos dinero para pagar tal cantidades”, informó un líder comunitario.

“Tengo una tienda y lo poco que ganaba se fue perdiendo porque no tuve energía eléctrica. Ahora me toca pagar el recibo a fin de mes, pues soy de los que pago el servicio”, agregó un vecino afectado.

Hasta el momento las autoridades no han ampliado la información de cómo continúa la situación. Luego se conoció por los vecinos que los policías y personal de la distribuidora fueron trasladados a un finca. Donde inició una  mesa de diálogo para liberar a los trabajadores y servidores.

Energuate brinda el servicio eléctrico en 19 departamentos, pero en la mayoría los vecinos se quejan del cobro excesivo por dicha distribuidora.

En los últimos años, el cobro del alumbrado público por las municipalidades se ha denunciado, ya que según las distribuidoras se les carga a los usuarios, haciendo que aumente el cobro en la factura. Además, en varias ocasiones se ha interrupción el servicio por los cortes debido a la falta de pago.