El camarógrafo Álvaro Santos del canal de televisión TV Azteca Guatemala, lo agredió un desconocido mientras cubría una noticia, en Santa Catarina Pinula. Esto representa una nueva agresión contra la prensa guatemalteca.

En un video que circula en redes sociales se observa el momento en el que un desconocido insulta, empuja y patea al camarógrafo. Esto sucede ante la mirada de un guardia de seguridad y otro hombre vestido de traje que intenta evitar que se grabe la agresión.

Lee también: Guatemala registra 124 agresiones a periodistas en 11 meses de Giammattei

El camarógrafo Álvaro Santos agredido por un desconocido durante una cobertura periodística de un incendio en una colonia de Santa Catarina Pinula. (Foto: Captura de video de redes sociales)

En una parte del video se observa que el agresor forcejea con el camarógrafo para quitarle la cámara o para sacar la tarjeta de video.

Denuncian agresión

El Gerente de Noticias de TV Azteca Guatemala, Luis Lamadrid, se refirió al incidente contra los periodistas de dicho canal.

“El personal que se ve en el video es uno de nuestros equipos que fue agredido”, indicó Lamadrid en redes sociales.

Esto ocurrió “mientras realizaba una cobertura de un incendio en carretera a El Salvador”.

Además, aseguró que ya presentaron una denuncia en la Fiscalía de Delitos contra Periodistas; es contra quien resulte responsable por las lesiones que sufrió el camarógrafo.

Personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-, evaluó el estado de Álvaro Santos luego de la agresión.

Este nuevo incidente contra la prensa causa una nueva alarma en Guatemala; se suma a otros incidentes ocurridos en los últimos días.

Varios periodistas levantaron la voz en redes sociales para hacer un llamado al MP y la PDH para que esto no quede impune.

Una nueva agresión contra la prensa

En las últimas semanas se han registrado varias agresiones contra periodistas y comunicadores mientras realizan sus respectivas coberturas.

El pasado 20 de noviembre, durante una protesta contra el Gobierno y los diputados del Congreso, el periodista Carlos Sebastián lo agredieron agentes antimotines de la PNC; sucedió mientras Sebastián hacía las fotografías de los incidentes.

La siguiente semana fueron agredidos otros periodistas en las nuevas protestas en el centro histórico de la ciudad capital. Por lo menos cinco comunicadores tuvieron que ser atendidos por la Cruz Roja.

Oscar Rivas, fotógrafo de Nuestro Diario, recibió un golpe en la cabeza. Mientras que a una periodista del medio digital Ruda, un encapuchado que le gritó “feminista infiltrada”; después la golpeó con un tubo de hierro en el abdomen, dijo a Efe el periodista Ángel Mazariegos Rivas, de la Agencia Ocote.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.