Mixco y Municipal terminaron con un empate sin goles el primer partido de la final del Clausura 2024, en un juego marcado por agresiones, expulsados y un mal arbitraje. El campeón nacional se conocerá el domingo cuando los rojos jueguen de local en el trébol, el partido de vuelta.
El árbitro Sergio Reyna mostró tres tarjetas rojas durante el juego y cuatro amarillas. Las tres expulsiones fueron para el defensa panameño de Municipal, Edgardo Fariña, el uruguayo Darwin Torres y el técnico Sebastian Bini.
Lee también: Neto Bran redujo el aforo del estadio de Mixco tras advertencia de CONRED
El juego tuvo pocas oportunidades de gol durante el primer tiempo. En esos primeros 45 minutos el partido se vio pausado y cortado constantemente debido a las faltas de ambos equipos.
Reyna pudo sacar tarjetas amarillas antes de que el partido se descontrolara sobre el final del primer tiempo.
En una acción en la mitad del campo, Fariña le propinó un codazo en el rostro al paraguayo Roque Caballero de Mixco. La jugada fue tan clara, que Reyna no dudó en mostrar la tarjeta roja, de manera correcta.
Tras la expulsión, se armó un conato de trifulca. Jugadores mixqueños y rojos se empujaban unos a otros y en medio del nudo de alegatos cayó el defensa José Morales, pero el árbitro no vio al agresor. Acto seguido, cuando Fariña se retiraba hacia afuera después de ver la tarjeta roja, agredió y por la espalda con un golpe en el rostro al mismo Caballero. Esto volvió a provocar otro conato de bronca entre los equipos.
Video 1: Muy cobarde Fariña al pegar desde atrás.
— Mynor Mazariegos (@mynor_free) May 11, 2024
Video 2: Medina muy bien trató de controlar la situación, en lo que se pudo sino era peor.
Video 3: La agresión a Morales no la vio ninguno de los árbitros. pic.twitter.com/QTo2I0IMXf
Minutos antes de la jugada entre Fariña y Caballero, el paraguayo había empujado contra una de las vallas de publicidad al uruguayo Darwin Torres. Luego, el mismo guaraní entró en una discusión con el portero rojo Alejandro Medina, quien intentaba despejar un balón. En esa acción, Reyna amonestó a Medina.
En redes sociales circula un video donde se ve que después de la expulsión, Roque Caballero se dirige a Fariña y lo insulta. Según las publicaciones se trata de un insulto racisa, pero no se alcanza a escuchar en el video.
Claramente se ve como Caballero (Mixco) le va a provocar a Fariña y le dice "NEGRO MIERDA"
— Jota Ele (@JLJimenez_) May 11, 2024
Ojalá también tomen cartas en este asunto @Rojos_Municipal @netobran @deportivo_mixco @LigaGuate pic.twitter.com/RsbiRdbuSO
Municipal termina con nueve y sin técnico, pero Mixco no pudo anotarles
En el segundo tiempo y con un elemento menos, los rojos apostaron a cuidarse un poco más atrás. Sin embargo, sufrieron otra expulsión.
Tras un cobro de tiro libre el balón salió rechazado. El defensa rojo Darwin Torres intentó cubrir el baló, pero al momento de hacerlo levantó los brazos e impactó en el rostro de Michael Moreira de Mixco. El jugador chicharronero cayó al suelo y Reyna interpretó que había sido una agresión y que ameritaba la tarjeta roja.
En la discusión también salió expulsado el técnico de Municipal, Sebastián Bini, por haber ingresado al campo y por reclamar de forma airada al árbitro.
Con nueve elementos en el campo, Municipal solo buscó defenderse hasta el final del juego. Mixco lo intentó en varias oportunidades y generó varias ocasiones. Sin embargo, se encontraron con la figura del arquero argentino Alejandro Medina, que salvó a los rojos en varias oportunidades.
La más clara fue un remate cruzado del defensa Allen Yanes, quien remató desde la derecha, pero el meta rojo respondió con una atajada.
Mixco no supo descifrar el sistema defensivo de los rojos y terminaron lanzando centros al área que Medina descolgó sin problema.
El partido de vuelta de la serie, donde se conocerá al campeón, se jugará el domingo a las 14:30 horas en el estadio del Trébol.