Un grupo de agricultores productores de legumbres bloquearon la ruta Interamericana en el kilómetro 127, jurisdicción de la aldea Los Encuentros, Sololá. La protesta se debe a que están en contra de las medidas dispuestas por el presidente Alejandro Giammattei.

Las personas aducen que tendrán drásticas pérdidas a causa que no poder llevar sus verduras al mercado nacional tal como lo habían programado anteriormente.

Lee también: Filas de personas y calles vacías, el común denominador en Alta Verapaz en día de toque de queda

El agricultor Juan Sapalú, dijo que decidieron bloquear el paso del transporte para el occidente, así como para la capital guatemalteca. Según él, sus perdidas serán millonarias si se quedan con camionadas que ya habían recogido. Además dijo que otros ya lo perdieron debido a que algunos ya no se les permitió ingresar a otros departamentos y regresaron a Sololá.

El bloqueo en Los Encuentros seguirá hasta que haya respuesta

“Una camionada con diversas verduras llega a costar Q25 mil. Perderlo sería para nosotros un duro golpe porque hay préstamos por pagar. Vemos injusto que el gobierno apoya a los empresarios de la capital, pero no a nosotros, ni ayuda tenemos”, expresó Sapalú.

Julia García, comerciante, también criticó las pocas acciones del gobierno hacia el sector agricultor y manifestó que no dejarán la ruta hasta que no se tenga una respuesta concreta del gobierno de Alejandro Giammattei.

“Si va a cerrar todo el país, que lo haga, pero que no solo beneficie a un sector. Nunca ha pensado en nosotros como agricultores. Si hubiera avisado con tiempo uno lo entiende, pero lo dice en la noche y nosotros ya habíamos recogido cosecha. Si se queda en el camión todo se perderá. Otros ya han perdido y por eso apoyamos”, comentó.

Molestos con el Gobierno de Giammattei

Los agricultores indicaron estar molestos contra el gobierno debido a que debió haber avisado con anterioridad las nuevas medidas para que muchos no cortaran la cosecha, sin embargo, el anuncio del jueves 14 por la noche por parte del mandatario, les ha causado molestia.

En la ruta Interamericana CA-1 no pudo seguir transitando vehículos de transporte de comida, medicina, gasolina entre otros hacia el occidente, debido a la protesta.

Agentes de la Policía Nacional Civil permanecen cerca del lugar para evitar incidentes.

La postura del gobernador departamental

Rodolfo Salazar, gobernador de Sololá, informó que envió las solicitudes de los agricultores al presidente ya que ellos piden poder circular a otros departamentos para vender sus productos.

Salazar manifestó que se buscó un acuerdo con los vendedores de legumbres para que retornaran a sus viviendas pero se niegan. Ellos pretendían llegar a la Central de Mayoreo -CENMA-, en la zona 12 de la capital, pero no los dejaron transitar.

“Esperemos llegar a un acuerdo en el trayectos de las próximas horas. Estamos hablando. Hay disposiciones que cumplir. Tenemos una pandemia con alto nivel y todos y todas debemos de pensar en la salud. Esperemos haber qué pasa en las próximas horas”, explicó el gobernador vía telefónica.