La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras Argueta, citó este lunes al presidente Bernardo Arévalo de León a una “reunión de trabajo” para el próximo 7 de febrero, después de abandonar hoy una citación en el Gabinete de ministros argumentando motivos legales.

Porras Argueta envió un oficio a Arévalo de León para invitarlo a una “reunión de trabajo” y “coordinar esfuerzos interinstitucionales a favor de las víctimas del delito”, según el documento divulgado en las cuentas oficiales del Ministerio Público (Fiscalía).

Lee también: Presidente Arévalo critica retirada de la fiscal general

La invitación de Porras tiene lugar después de que decidiera abandonar este lunes una citación del presidente Arévalo de León, argumentando que la ley le impide estar presente en una reunión de Consejo de Ministros.

Desde el 19 de enero, Arévalo de León ha buscado sostener una reunión cara a cara con Porras Argueta, quien ha sido acusada públicamente de intentar evitar la investidura del mandatario desde el pasado 12 de julio con una serie de acciones penales en su contra.

Por su parte, Arévalo de León aseguró este lunes en una rueda de prensa que Porras Argueta estaba irrespetando la ley y evitando rendir informes sobre la política que ha aplicado para la persecución penal durante su mandato frente a la Fiscalía.

La presidencia de Guatemala aún no confirma si ha recibido formalmente la invitación de la fiscal general y si Arévalo de León asistirá a la cita el próximo miércoles en las instalaciones del Ministerio Público.

¿Pedirá la renuncia de Porras?

A principios de enero, Arévalo de León confirmó a EFE, durante una entrevista, que pediría directamente la renuncia de Porras Argueta, como una de las primeras acciones de su Gobierno.

El nuevo presidente guatemalteco ganó las elecciones del 20 de agosto de 2023 contra todo pronóstico, debido a que, según las encuestas, se encontraba lejos de los políticos tradicionales que figuraban como favoritos.