Al menos 13 mil personas afectadas dejaron las torrenciales lluvias que cayeron durante el fin de semana en distintas regiones del país; además hubo 65 evacuadas y 20 personas fueron albergadas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, informó que por fortuna no se lamentaron pérdidas humanas. Sin embargo, consideran que es necesario que todas las personas conozcan sobre las recomendaciones principales; entre ellas está no cruzar un río ante constantes lluvias y no estar cerca de paredes de gran tamaño por los deslizamientos.

Lee también: Guatemala registra 8 mil 121 fallecidos por la pandemia del COVID-19

El vocero de la CONRED, David de León explicó que los departamentos más afectados fueron Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango y Totonicapán.

“Un total de 33 casas sufrieron daños leves o moderadas por inundaciones; 20 personas debieron ser albergadas en la aldea de Boca del Monte, en el municipio de Villa Canales. Mientras que otras cinco personas fueron afectadas por un derrumbe en Colomba, Quetzaltenango; este obstaculizó el tráfico vehicular”, dijo De León.

El portavoz añadió que el puente Samalá, en San Cristóbal Totonicapán, también tuvo daños, por lo que uno de los carriles fue cerrado. En ese lugar transitan unos ocho mil vehículos a diario.

Ejército también brinda reporte de daños por lluvias en Huehuetenango

El Ejército también informó que en el cantón El Boquerón, en Huehuetenango, evacuaron a unas 30 personas. La razón fue que las fuertes lluvias causaron deslizamientos de tierra y el desbordamiento de un río.

Las fuerzas castrenses añadieron que unas 11 casas fueron afectadas por deslizamientos. Los pobladores carecen de agua potable, electricidad y no hay acceso de vehículos.

Reporte de daños por las torrenciales lluvias

Las autoridades brindaron un reporte actualizado con los daños en distintos departamentos del país debido a las lluvias.

Guatemala

  • Inundación en el sector Vicente Cuchilla del Carmen, en Santa Catarina Pínula; se generó que dos viviendas aledañas se inundarán afectando a 24 personas.
  • Inundación en la colonia Monte Maria, de la zona 3 de Boca del Monte, Villa Canales, afectó a 60 personas. Habría unas 14 viviendas afectadas; 20 personas fueron trasladadas a un albergue.
  • Inundación en la colonia La Joya, zona 3 de Boca del Monte, dejó a 125 personas afectadas y 17 viviendas con daños moderados.

Quetzaltenango

  • Hubo un derrumbe en el kilómetro 225 de la Ruta Departamental QUE-03 en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.
  • Una pared colapsó en la Escuela Oficial Urbana Mixta El Jardín en Coatepeque, Quetzaltenango.

San Marcos

  • Los cuerpos de socorro rescataron a 8 personas que quedaron atrapadas en el río Cabuz, aldea El Tecomate de Catarina, San Marcos.

Huehuetenango

  • Hubo un deslizamiento en la aldea El Boquerón de Cuilco. Preliminarmente se indica que 11 viviendas presentan daños y 42 personas resultaron afectadas y evacuaron sus viviendas.

Totonicapán

  • Se reportan daños en el puente Samalá, en el sector de La Morería, en el kilómetro 189.5 de la Ruta Nacional 1, en San Cristóbal Totonicapán.

Sololá

  • El Ministerio de Comunicaciones informó sobre el desprendimiento de una roca que obstaculiza el paso en el km 145.5 de la RD-SOL-05, del tramo que conduce de Sololá al municipio de Concepción.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades