Al menos 229 guatemaltecos han fallecido en el extranjero por COVID-19
Contáctanos

Nacional

Al menos 229 guatemaltecos han fallecido en el extranjero por COVID-19

Publicado

el

La Cancillería guatemalteca dio a conocer que 229 guatemaltecos han fallecido por COVID-19 en el extranjero. (Foto. EFE)
La Cancillería guatemalteca dio a conocer que 229 guatemaltecos han fallecido por COVID-19 en el extranjero. (Foto. EFE)

Al menos 223 guatemaltecos han perdido la vida por COVID-19 en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia; además seis murieron en México y Ecuador, según información divulgada por la Cancillería.

La mayoría de los guatemaltecos fallecidos en Estados Unidos fueron en Nueva York -63-; Maryland -55-; y Florida -24-, de acuerdo a datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lee también: Conmemoran a las víctimas del COVID-19 en los actos de independencia en Xela y Totonicapán

La información de la Cancillería señala que además de las 223 víctimas mortales en EE.UU. también perdieron la vida cinco ciudadanos guatemaltecos en México y otro más en Ecuador.

Según los datos oficiales, actualmente hay 277 casos activos de guatemaltecos enfermos de COVID-19 en el exterior; la mayor parte en Estados Unidos -193- y Canadá -66-.

Alrededor de 3 millones de guatemaltecos viven en EE.UU., la mayoría de manera ilegal, según cálculos del mismo Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, cada año alrededor de 300 mil intentan emigrar hasta Estados Unidos, cruzando México.

La Cancillería guatemalteca detalló que desde el inicio de la pandemia ha contabilizado 1 mil 079 casos de connacionales en el extranjero, incluyendo los 229 fallecidos.

Además de la costa oeste, Guatemala registra víctimas mortales de la enfermedad en Texas -21-; Illinois -18-; y Carolina del Norte -10-, además de en otros seis estados de la nación norteamericana.

Guatemaltecos en el extranjero sufren el COVID-19, pero envían remesas

Pese a la pandemia, el envío de remesas familiares a Guatemala desde el extranjero reportó en julio la mayor cifra de su historia, con 1 mil 78 millones de dólares; la mayoría procedente de Estados Unidos.

Según algunos informes de organismos internacionales, las remesas permiten la subsistencia de aproximadamente 6 millones de guatemaltecos. Esto representa poco más del 30 % de los habitantes en el país.

A nivel local, Guatemala llegó ayer 2 mil 984 muertos por COVID-19 y a los 82 mil 684 casos en total tras contabilizar 12 decesos en las últimas 24 horas y 512 nuevos contagios.

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia