Guatemala registró entre enero y agosto de este año un total de 26 niños menores de 5 años fallecidos por desnutrición aguda, 2 casos más que en el mismo período de 2021, según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

Del total de niños fallecidos, 15 pertenecían al sexo masculino y 11 al femenino, y la mayoría (10) tenía entre 1 y 2 años de edad, de acuerdo a información divulgada por la SESAN este lunes.

Lee también: Buque hospital de EE. UU. visitará Guatemala y Honduras

Las cifras oficiales van del 1 de enero al 6 de agosto pasado y establecen que el departamento donde más menores fallecieron es Alta Verapaz, ubicado en el norte del país, donde se contabilizan 5 decesos.

Seguido por los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chiquimula y Huehuetenango, con tres muertes de menores por desnutrición en cada uno.

La mayoría de los fallecidos tenía entre 1 y 2 años, pero también se reportan 9 fallecimientos comprendidos en bebés de 6 meses de edad a un año, entre otros rangos de edad, precisó la misma fuente.

La entidad estatal guatemalteca detalló que este año se han registrado 13 mil 823 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años, un 9,1 % menos que en el mismo período de 2021.

De acuerdo a la SESAN, el 40 % de los menores desnutridos tiene entre 1 y 2 años de edad y el departamento donde más casos se reportan es Guatemala, que incluye a la capital del país.

Desnutrición en Guatemala

En 2021, la nación que preside Alejandro Giammattei cerró con 22 mil 416 casos de niños con desnutrición aguda y 61 muertos, mientras que en 2020 se reportaron 27 mil 913 niños desnutridos y 50 fallecidos.

Según datos oficiales de 2019, el 59 % de los 18 millones de habitantes de Guatemala viven bajo el umbral de la pobreza y que 1 de cada 2 niños sufre de desnutrición.