Guatemala ha contabilizado la muerte de 38 niños menores de 10 años debido al COVID-19 desde marzo de 2020 a la fecha; esto según la actualización de datos de la pandemia este miércoles por parte de las autoridades sanitarias.

Los 38 menores de 10 años fallecidos en los 10 meses de pandemia equivalen al 0,75 % del total de muertes en Guatemala por la enfermedad, de acuerdo al Ministerio de Salud.

Lee también: Giammattei decreta estado de prevención ante la llegada de caravana de hondureños

Según la cartera sanitaria, han sido 22 niños y 16 niñas menores de 10 años quienes han perdido la vida debido al coronavirus.

El Ministerio de Salud no detalla la cantidad específica de menores de 18 años fallecidos en el país por la pandemia; sin embargo, sí puntualiza que 29 personas entre los 11 y los 20 años también han muerto a causa de la enfermedad.

Por tanto, con base en las cifras del ministerio, son 67 las personas menores de 20 años que han perecido debido al coronavirus en Guatemala, un 1,30 % del total en el país.

El COVID-19 afecta a niños y adultos en Guatemala

El coronavirus fue detectado por primera vez en Guatemala el 13 de marzo de 2020, lo que originó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio de ese año. A partir de esa fecha se retiraron ciertas medidas; estas terminaron definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

El domingo pasado, Guatemala se convirtió en la primera nación de Centroamérica en llegar a los 5 mil fallecidos por COVID-19; aunque según expertos la cifra es mucho mayor debido al subregistro de decesos.