En Nigeria, al menos 44 agricultores fueron asesinados el domingo por presuntos miembros de Boko Haram, mientras cosechaban sus cultivos de arroz.

El hecho sucedió cerca de Maiduguri, la capital del estado de Borno, al noreste de Nigeria, confirmaron autoridades locales y testigos.

Lee también: Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida: Sudáfrica, país más afectado

“Atacaron a los agricultores en el arrozal de Garin-Kwashebe. Según los informes, asesinaron a unos 40 de ellos”, dijo por teléfono Hassan Zabarmari; expresidente de una asociación de agricultores de arroz en el estado de Borno; al medio local Premium Times.

Según un legislador consultado por el medio hasta ahora se contabilizan 44 cadáveres, que enterraron el pasado lunes.

El incidente ocurrió el sábado alrededor de las 11:00 de la mañana hora local. Según declararon testigos al medio nigeriano, a los agricultores “los acorralaron y sumariamente fueron masacrados por los insurgentes armados”.

Origen del conflicto en Nigeria

Boko Haram, creado en 2002 en la localidad de Maiduguri, al noreste de Nigeria, por el líder espiritual Mohameh Yusuf, para denunciar el abandono de las autoridades hacia el marginado y empobrecido norte del país.

En aquel momento, sólo efectuaba ataques contra la policía nigeriana, al representar al Estado; pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo se radicalizó e inició una sangrienta campaña para imponer un Estado de corte islámico.

Desde entonces, el noreste de Nigeria -y en los últimos años las áreas de Camerún, Chad y Níger fronterizas a su vez con la cuenca del lago Chad- viven bajo una doble amenaza yihadista.

En la última década, Boko Haram y su escisión el Estado Islámico en la provincia de África Occidental, ISWAP; asesinaron a más de 27 mil personas; desplazando además de sus casas a cerca de tres millones, según datos de la ONU.