Las intensas lluvias generadas por la depresión tropical Eta en Honduras; han causado la muerte de al menos siete personas, inundaciones y cuantiosos daños materiales. Dijo el jefe de Meteorología del Centro hondureño de Estudios Oceanográficos y Sísmicos, Cenaos; Francisco Argeñal.

Una mujer y tres niños murieron soterrados el miércoles por un alud de tierra en la ciudad de Tela, departamento caribeño de Atlántida; tras varias horas de fuertes lluvias por el paso de Eta, señaló el funcionario.

Lee también: Trump y Biden: votos con diferencias mínimas en los estados decisivos

Otra víctima mortal de la depresión tropical Eta, fue una niña de 2 años, quien murió ahogada en una quebrada del sector de Nueva Frontera, en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país centroamericano.

Estas cinco muertes se añaden a las dos que ocurrieron el martes y miércoles en San Pedro Sula y en el departamento de Yoro, en el norte del país, donde fallecieron una niña de 12 años y un adolescente de 15, señaló Argeñal.

Las autoridades de protección civil señalaron este jueves que además de los siete fallecidos han sido evacuadas por las lluvias alrededor de 4 mil personas y más de 1 mil están resguardadas en albergues.

La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco; indicó que hacia las 6 a.m. hora local, la depresión tropical se localizaba en el departamento de Francisco Morazán, donde está situada Tegucigalpa.

Los mayores daños en Honduras se siguen registrando en la región caribeña, norte y occidental, con desbordamientos de ríos; rotura de carreteras; derribos de puentes; inundaciones de ciudades y comunidades rurales; la destrucción de miles de hectáreas de cultivos agrícolas y pérdidas a la ganadería, entre otros.

Un hombre camina por una calle inundada hoy en San Manuel Cortés, Honduras. (Foto: EFE)