Al menos cinco periodistas que cubrían las protestas resultaron heridos por los encapuchados que enturbiaron las manifestaciones populares.
Los periodistas recibieron ataques en varias ocasiones cuando la protesta se tornó violenta; esto después de que encapuchados quemaran un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura.
Lee también: Así fue como quemaron un autobús frente al Palacio Nacional
A una periodista del medio digital Ruda, un encapuchado que le gritó “feminista infiltrada”; después la golpeó con un tubo de hierro en el abdomen, dijo a Efe el periodista Ángel Mazariegos Rivas, de la Agencia Ocote.
Los periodistas Roberto Cabrera y Óscar Rivas resultaron heridos al ser atacados con troncos por infiltrados que alteraron el orden de la protesta pacífica #28N en la Plaza. @CRGuatemalteca les presto la asistencia prehospitalaria. pic.twitter.com/8leq26PUBY
— Rony VÉLIZ 🇬🇹🚒 (@ronyveliz692) November 29, 2020
Periodistas heridos durante la manifestación
A otro camarógrafo y reportero que cubrían el enfrentamiento, “se les dejaron ir encima. Eso a todas luces es una actitud provocadora. N no puede suceder”, mencionó a Efe la defensora de Defensores de la Procuraduría de Derechos Humanos, Ruth del Valle.
Inconformes Infiltrados intentan volcar bus del Transurbano que minutos antes fue incendiado afuera del Palacio Nacional. pic.twitter.com/Vs0d6TxbtX
— PampichiNews (@PampichiNews) November 29, 2020
También resultó herido el fotógrafo Óscar Rivas del medio local Nuestro Diario; los miembros de la Cruz Roja Guatemalteca lo atendieron tras recibir un golpe en la cabeza. Rivas aseguró en redes sociales que había recibido una pedrada pero que su condición era estable.
Efe constató también cómo alguien de la muchedumbre lanzó un objeto incendiario al periodista de la radio FGER Roberto Cabrera; ocurrió frente al Palacio Nacional. Del Valle agregó que este había sido atendido por bomberos.