El expresidente Jimmy Morales fue mencionado por al menos cuatro testigos durante el caso Hogar Seguro, Virgen de la Asunción, donde murieron 41 niñas tras un incendio en un aula bajo custodia policial.
El presidente del Congreso, Nery Ramos, declaró como testigo que Morales ordenó que “bajo ninguna circunstancia” se retiraran los policías del lugar. Según Ramos, Morales insistió en mantener a los efectivos e incluso reforzar la presencia policial con 150 agentes adicionales.
Órdenes directas de Morales según testigos
Ramos, quien dirigía la Policía Nacional Civil (PNC) durante los hechos, afirmó que Morales lo presionó para desestimar sus instrucciones. Ramos había limitado a la PNC a tareas de seguridad perimetral, pero Morales exigió reforzar el control policial en el lugar.
En septiembre de 2024, Petronilo López Maldonado, exjefe de la Comisaría 13, también involucró a Morales. López Maldonado declaró que Morales ordenó mantener a los agentes pese a que las niñas y los niños protestaban por supuestos malos tratos en el centro.
#CasoHogarSeguro | Nery Ramos, quien era director general de la PNC en 2017 cuando ocurrió el incendio, reveló en su declaración como testigo en el debate oral y público del caso, que el expresidente Jimmy Morales dio instrucciones directas a la PNC de mantener a agentes en el… pic.twitter.com/L39aZ0LuEM
— eP investiga (@eP_investiga) January 13, 2025
Detalles de las llamadas y testimonios adicionales
El entonces asesor presidencial, Carlos Beltetón, fue quien facilitó la comunicación entre Morales y López Maldonado. Según López Maldonado, Morales instruyó directamente que no se retiraran y reforzaran la seguridad. El subcomisario Luis Pérez Borja corroboró estos detalles en su testimonio en 2017.
Beltetón aseguró que no conocía las órdenes específicas dadas por Morales, pero confirmó que los agentes permanecieron en cumplimiento de su mandato. Los testigos coinciden en que las decisiones del expresidente fueron determinantes para los eventos ocurridos antes del incendio.