Al menos dos personas sufrieron lesiones en los ojos durante la manifestación del sábado en contra del presidente Alejandro Giammattei y el Congreso, por la aprobación del presupuesto para el 2021.

El Hospital San Juan de Dios y el Hospital Roosevelt confirmaron este domingo la información: Los dos heridos presentan “traumas oculares” y se encuentran “estables”.

Lee también: Miles de guatemaltecos protestan contra el Gobierno y el Congreso de la República

Las autoridades no han precisado si las lesiones en los ojos se deben al impacto en sus rostros de gases lacrimógenos lanzados el sábado por parte de la Policía Nacional Civi.

El San Juan de Dios explicó en un comunicado de prensa que los dos heridos con “traumas oculares” son de sexo masculino; ellos fueron referidos al hospital Roosevelt para ser atendidos.

Fuentes de este último hospital señalaron que los dos hombres tienen lesiones en el ojo izquierdo y que “se encuentran estables y recibiendo atención médica”.

Heridos durante la manifestación contra el Gobierno de Alejandro Giammattei y el Congreso

A primera hora de este domingo, el vicepresidente Guillermo Castillo, solicitó una “investigación seria” por el “uso excesivo de fuerza policial” en contra de los manifestantes.

El viernes por la noche el presidente Alejandro Giammattei avaló nuevamente el presupuesto. Minutos después el vicepresidente, Guillermo Castillo, aseguró en rueda de prensa que el país no se encuentra “bien”; además instó al mandatario a renunciar ambos para “oxigenar” al país.

Las fuerzas de seguridad detuvieron durante los incidentes a más de 30 personas por diversos motivos; esto según confirmaron tanto el Organismo Judicial como el Ministerio de Gobernación.

Además, los cuerpos de socorro indicaron que 40 personas fueron atendidas por heridas; y otras afectadas por gases lacrimógenos.