En un hecho que ha conmocionado a la población, dos individuos que se hacían pasar por trabajadores de la construcción fueron condenados a penas de más de medio siglo de prisión por la violación y muerte de un adolescente de tan solo 13 años.
Arnoldo Itzep Méndez, alias “El Nolo”, y Jorge González Taracena, alias “El Chok”, fueron sentenciados a 87 y 58 años de cárcel, respectivamente, por estos crímenes.

Los hechos en Quetzaltenango
Los hechos ocurrieron a principios de 2024 en la aldea La Estancia, San Martín Sacatepéquez, donde la víctima trabajaba como ayudante en una obra en construcción. Bajo la fachada de compañeros de trabajo, los condenados aprovecharon su posición de poder para someter al menor a brutales abusos físicos y sexuales.
El adolescente, atemorizado y avergonzado, no denunció los hechos de inmediato. Sin embargo, quince días después comenzó a presentar complicaciones de salud que lo llevaron al Hospital Regional de Occidente (HRO), donde lamentablemente falleció el 21 de enero.
Las autoridades, alertadas por la gravedad de los hechos, iniciaron una investigación que permitió dar con los responsables. A ambos hombres los capturaron el 22 de enero y puestos a disposición de la justicia. Durante el juicio, las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron contundentes, demostrando la culpabilidad de los acusados.
La sentencia emitida por el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual de Quetzaltenango ha sido celebrada por la sociedad, que exige justicia para la víctima y sus familiares.
El Instituto de la Víctima, que se sumó como querellante adhesivo en este caso, ha destacado los daños colaterales que este hecho ha causado, no solo a la familia del menor, sino también a toda la comunidad.

