La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se ha brindado refugio a 35 personas en los albergues habilitados por la temporada de frío.

Actualmente hay 10 recintos de este tipo en el país. En todos se brinda apoyo a quienes no cuentan con las condiciones necesarias para resguardarse de las bajas temperaturas.

Lee también: Departamento de Guatemala reporta positividad del 29.6%

Estos centros abren a las 17:00 y cierran a las 8:00 del día siguiente. De esa cuenta, brindan a la población vulnerable un espacio para pernoctar y alimentarse.

Por seguridad de los albergados, no se permite el ingreso de personas bajo efectos de alcohol o cualquier tipo de estupefaciente.

De acuerdo con el informe, el departamento en que se ha apoyado a más vecinos es Huehuetenango, con 24. En Guatemala se ha asistido a 8 y en Quetzaltenango a 3.

Además de las citadas jurisdicciones, se cuenta con albergues en Jutiapa, San Marcos, Totonicapán, Sololá , Jalapa  y Alta Verapaz.

Cada persona que ingresa a esos lugares recibe un kit de higiene personal, ración de alimentos y agua purificada. En las instalaciones hay camas tipo catres y frazadas.

Albergues en temporada de frío

Según las autoridades, en la presente temporada se reportan 23 mil 160 personas afectadas por el frío, de las cuales 114 han requerido atención.

Asimismo, se ha detectado a 67 vecinos en riesgo y 18 damnificados, mientras que 66 han sido evacuados y remitidos a los centros de habilitados.

En cuanto a la infraestructura, se informó de 14 viviendas en riesgo, una con daños leves y 17 con moderado. También hay 4 carreteras y 2 puentes afectados.

*Tomado de AGN