El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) mantiene en funcionamiento, hasta ahora, seis albergues en los departamentos de Quiché, Guatemala, Sololá, Totonicapán y Alta Verapaz, para apoyar a personas que lo necesiten durante la temporada de frío.

Los actuales albergues activos se ubican en los municipios de Nebaj, Quiché; ciudad de Guatemala; Panajachel, Sololá; en la cabecera de Totonicapán; Santa Cruz del Quiché, Quiché, y Cobán, Alta Verapaz.

Lee también: CONRED atiende a más de 24 mil personas en temporada de lluvias

“Los efectos de alta presión se mantienen en el territorio nacional, incluso las lluvias que se han registrado en las últimas horas están asociados a esta situación. En las últimas 24 horas se ha atendido a 17 personas que acudieron a los albergues”, dijo David de León, portavoz de la CONRED.

Temporada de frío en el país

El Protocolo por Descenso de Temperatura tiene cómo fin definir lineamientos que permitan desarrollar acciones de coordinación y respuesta interinstitucional, en busca de atender a la población guatemalteca ante la amenaza por descenso de temperatura en el país.

Los albergues funcionan de 17:00 a 8:00 horas del día siguiente. Por seguridad de las personas resguardadas, no se permite el ingreso de individuos bajo efectos de alcohol o estupefacientes.

Las autoridades recuerdan que, si conocen casos de personas que necesitan abrigarse, deben comunicarse a los siguientes teléfonos de emergencia:

  • 119 de CONRED
  • 122 Bomberos Voluntarios
  • 123 Bomberos Municipales
  • 125 Cruz Roja
  • 155 Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asonbomd).

Perspectiva del tiempo

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), se espera para la presente semana la influencia de un sistema de alta presión. Este propicia viento de ligero a moderado, poca nubosidad por la mañana, nublados parciales durante la tarde y lluvias en áreas del territorio nacional.

El ente científico agregó en su boletín que las lluvias pronosticadas del martes 23 al viernes 26 de noviembre se prevén especialmente sobre regiones del norte al centro del país.

Las condiciones meteorológicas que se esperan en los próximos días se asocian al acercamiento de un frente frío de características débiles, el cual se acerca por el norte de la península de Yucatán.

Según las autoridades, las condiciones meteorológicas son favorables para que las bajas temperaturas continúen en los altiplanos central y occidental.

Recomendaciones

Ante el pronóstico descrito en el boletín, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a los guatemaltecos:

  • Reportar a los cuerpos de socorro si se tiene conocimiento de una persona que necesita ser trasladada a un albergue
  • Tener a la mano los medicamentos necesarios, para quienes padecen de enfermedades broncorrespiratorias
  • Abrigarse adecuadamente y resguardarse a temprana hora en sus viviendas, en especial las personas mayores y los menores de edad

[Tomado de AGN]