En la reunión extraordinaria del Centro de Operaciones de Emergencia -COE-, el alcalde de Lanquín, Alta Verapaz, Roberto Pop Mo, habló sobre el primer caso de COVID-19 en su municipio. El jefe edil indicó que, “la ventaja es que no es comunitario o local”.

Pop Mo aseguró que la persona trabaja en Guatemala y llegó al pueblo por otra ruta, incluso, mencionó que no pasó por el control que está ubicado en las cuevas de Lanquín. “Ingresó por El Pajal, luego por Campur, porque reside en una aldea de la región 2. “Ese fue el problema, porque no pasó por el puesto de control”, expresó el jefe edil.

Lee también: Municipios de San Jorge y la Unión en Zacapa, con casos positivos

“Al presentar los síntomas, el hombre de 27 años cumplió la cuarentena en el pueblo de Lanquín, porque allí le tomaron la muestra. Al salir positiva fue trasladado a Guatemala”, dijo el alcalde, al momento de confirmar que la persona ya se encuentra en un hospital.

“El Centro de Salud inició la parte investigativa para ubicar a quienes tuvieron contacto con el paciente. La familia de esta persona está en cuarentena, son alrededor de 16 integrantes. Lo bueno fue que se detectó a tiempo. No tengo fecha exacta de cuándo llegó a su comunidad, lo que puedo decir es que cuando se puso mal fue que lo llevaron al centro del municipio”, explicó Pop Mo.

Además, expresó que las medidas en la población ahora son más estrictas. “No se deja ingresar a personas que no sean de Lanquín. A los comerciantes se les hace el debido registro de los productos que llevan. A los hermanos de Santa María Cahabón no se les vedará el acceso para pasar porque para llegar a su municipio tienen que ingresar por Lanquín”, explicó.

Alcalde de Lanquín también se refiere al día de mercado

Otra de las medidas que tomarán es la no realización del día de mercado, que es cada jueves de la semana. El alcalde expresó que pueden tomar otras decisiones pero que serán consensuadas con el concejo este miércoles, ya que, él se encontraba en la ciudad capital cuando se supo la noticia del primer caso en su municipio.

Lee también: Municipalidad de Fraijanes da plazo a desalojo de pacientes con COVID-19

“A la población pido calma, siempre usemos mascarilla y acatemos lo que indican las autoridades del Gobierno, respetar lo que indicaremos como autoridades municipales para el bien de todos. A la familia de la persona que guarda cuarentena debemos respetarla, primeramente, no haya más casos”, agregó Pop Mo.

Los puestos de control de acceso a Lanquín están ubicados en El Pajal, Cuevas de Lanquín y en el límite con Santa María Cahabón. Las personas de la región 2 de Lanquín, no podrán ingresar al centro mientras dure la cuarentena. Además, fumigarán las calles de Lanquín.

Las autoridades municipales lograron un convenio con dos hoteleros para tener un lugar de aislamiento, indicó el jefe edil, que será el albergue para la cuarentena. El costo será simbólico aseguró.

This slideshow requires JavaScript.