Juan Fernando López, alcalde de Quetzaltenango, solicitó mejoras en el traslado y en la estrategia para atender a los migrantes. La petición la hizo a los diputados miembros de la Comisión de Migración del Congreso de la República.

La solicitud dos días después que un grupo de vecinos de varias residencias, colonias del cantón Chitay, zona 11 de Xelajú, protestaran contra el traslado de migrantes. La razón fue que temen ser contagiados de COVID-19.

Lee también: Mercados de Xela solo permitirán el ingreso de forma individual

El alcalde solicitó a los congresistas que la Dirección General de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores lleven a los migrantes directamente a sus departamentos. La petición es que los migrantes no sean centralizados en el centro de recreación Atanasio Tzul de Quetzaltenango.

Ya no quieren migrantes en Quetzaltenango

“Estoy preocupado por la atención que se le está dando a nuestros hermanos guatemaltecos. Yo no quiero quetzaltecos contaminados. Creo que hay que tener planes contundentes por la emergencia del COVID-19. Una de las acciones es que hay que llevar a los migrantes directamente a sus hogares en cada departamento”, detalló López.

La propuesta del funcionario es que la distribución de los migrantes guatemaltecos, deportados de México, sea en el Zarco, Retalhuleu, ruta Interamericana CA2.

Por su parte la Diputada Ligia Hernández, secretaria de la Comisión de Migrantes en el Congreso de la República, explicó que la visita a Quetzaltenango fue para fiscalizar fugas de migrantes que supuestamente se habían dado el miércoles último.

“Venimos a corroborar lo que pasó. Hemos hablado con el alcalde y nos ha dado su opinión sobre los migrantes. Estamos recabando información con las autoridades y vamos a platicar con vecinos de las comunidades donde supuestamente se dieron las fugas”, detalló.