Alcalde de Salcajá busca la presidencia de la ANAM | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Alcalde de Salcajá busca la presidencia de la ANAM

Publicado

el

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, compite por la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala. (Foto: Carlos Ventura)

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, compite por la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala -Anam-. Ovalle afirma que es oportuno trabajar de la mano con el futuro presidente Alejandro Giammattei.

Miguel Ovalle fue reelecto en Salcajá en la última contienda electoral. Su experiencia en la administración en la municipalidad, le inspira buscar la presidencia de la Anam cuya elección será el próximo año.

“Nosotros tenemos propuestas contundentes y me alegra mucho porque el presidente electo -Alejandro Giammattei- en su última visita me mostró su respaldo. Es un momento coyuntural para que los alcaldes trabajemos junto con el Presidente en beneficio de la población”, explicó Ovalle.

Lee también: Repudio en Quetzaltenango por el asesinato de dos mujeres

Alcalde de Salcajá busca descentralización

Miguel Ovalle, manifestó que su plan de trabajo es lograr la descentralización de las instituciones del Estado. Con ello tener más apoyo económico para las municipalidades, y, darle solución a los trámites burocráticos en el Consejo Departamental de Desarrollo -Codede-.

Esto con el fin de evitar que los alcaldes tengan problemas para gestionar obras de desarrollo en las comunidades debido a algunos requisitos innecesarios y burócratas.

Lee también: El frío azota a Quetzaltenango

“La Ley de Contrataciones del Estado perjudica a los alcaldes . Si los vecinos quieren un proyecto pero sobre pasa de los 25 mil quetzales, el alcalde les tiene que decir que no se puede porque la ley es un candado, y a los vecinos no les interesa la ley. Les interesa que se les resuelva pronto su problema y queremos que se haga un cambio”, aseguró.

El alcalde salcajense manifestó que durante el Gobierno de Otto Pérez Molina se cerró el Fondo Nacional para La Paz -Fonapaz-, y cuando se creó el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, las municipalidades no se recibieron  su apoyo.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Cierran la ENEC: Exigen la entrega de títulos de enfermería

Publicado

el

Por

Las instalaciones de la ENEC fueron tomadas de las primeras horas de este martes por los estuadiantes que exigen sus títulos. (Foto: Eduardo Sam)
Las instalaciones de la ENEC fueron tomadas de las primeras horas de este martes por los estuadiantes que exigen sus títulos. (Foto: Eduardo Sam)

Estudiantes de las promociones del 2016 al 2019 tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional de Enfermería de Cobán -ENEC-. Los manifestantes, quienes también criticaron a la USAC, exigen que se les entreguen los títulos de técnico y de licenciatura.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Clima: Helada afecta a tres departamentos del occidente

Publicado

el

Una nueva helada afectó este lunes a tres departamentos de occidente debido al cambio de temperatura en el clima. (Foto: Carlos Ventura)
Una nueva helada afectó este lunes a tres departamentos de occidente debido al cambio de temperatura en el clima. (Foto: Carlos Ventura)

Una nueva helada afectó este lunes a tres departamentos de occidente debido al cambio de temperatura en el clima. Las bajas temperaturas obligaron a las autoridades a retrasar una hora el ingreso de los estudiantes a los establecimientos educativos privados y nacionales.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Barbero aparece muerto en San Pedro Carchá

Publicado

el

Víctor Hugo Pop Caz quien trabajaba como barbero en Cobán, fue localizado muerto en la ruta que conduce de San Pedro Carchá a San Juan Chamelco, Alta Verapaz. (Foto: Eduardo Sam)
Víctor Hugo Pop Caz quien trabajaba como barbero en Cobán, fue localizado muerto en la ruta que conduce de San Pedro Carchá a San Juan Chamelco, Alta Verapaz. (Foto: Cortesía)

El cuerpo de un hombre que trabajaba como barbero en Cobán, fue encontrado el domingo por la mañana. El cadáver estaba en la ruta que conduce de San Pedro Carchá a San Juan Chamelco, Alta Verapaz. 

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia