Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, compite por la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala -Anam-. Ovalle afirma que es oportuno trabajar de la mano con el futuro presidente Alejandro Giammattei.

Miguel Ovalle fue reelecto en Salcajá en la última contienda electoral. Su experiencia en la administración en la municipalidad, le inspira buscar la presidencia de la Anam cuya elección será el próximo año.

“Nosotros tenemos propuestas contundentes y me alegra mucho porque el presidente electo -Alejandro Giammattei- en su última visita me mostró su respaldo. Es un momento coyuntural para que los alcaldes trabajemos junto con el Presidente en beneficio de la población”, explicó Ovalle.

Lee también: Repudio en Quetzaltenango por el asesinato de dos mujeres

Alcalde de Salcajá busca descentralización

Miguel Ovalle, manifestó que su plan de trabajo es lograr la descentralización de las instituciones del Estado. Con ello tener más apoyo económico para las municipalidades, y, darle solución a los trámites burocráticos en el Consejo Departamental de Desarrollo -Codede-.

Esto con el fin de evitar que los alcaldes tengan problemas para gestionar obras de desarrollo en las comunidades debido a algunos requisitos innecesarios y burócratas.

Lee también: El frío azota a Quetzaltenango

“La Ley de Contrataciones del Estado perjudica a los alcaldes . Si los vecinos quieren un proyecto pero sobre pasa de los 25 mil quetzales, el alcalde les tiene que decir que no se puede porque la ley es un candado, y a los vecinos no les interesa la ley. Les interesa que se les resuelva pronto su problema y queremos que se haga un cambio”, aseguró.

El alcalde salcajense manifestó que durante el Gobierno de Otto Pérez Molina se cerró el Fondo Nacional para La Paz -Fonapaz-, y cuando se creó el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, las municipalidades no se recibieron  su apoyo.