El alcalde de San Antonio Suchitepéquez, Mauricio Ovalle, fue vapuleado por una turba. El jefe edil fue rescatado por agentes antimotines de la Policía Nacional Civil -PNC-.

Ovalle llegó a la aldea de San Carlos Nahualate para mediar con la población para que permita retirar las máquinas que se encuentran retenidas en el lugar.

Lee también: La PNC regresa a Patulul después de cinco años

En un vídeo que circula en redes sociales, se observa el momento en que el alcalde de San Antonio Suchitepéquez se queja de los golpes que recibió. Mauricio Ovalle muestra una herida que tiene en la cabeza. También se observa a miembros del concejo municipal y agentes antimotines que lo auxilian.

Otra de las versiones que también circuló en redes sociales, fue que dicho alcalde se lastimó la cabeza con un portón cuando los antimotines trataban de sacarlo de la manifestación.

Alcalde de San Antonio mediaba por máquinas de hidroeléctrica

Los problemas en San Carlos Nahualate iniciaron cuando está semana observaron que maquinaria y camiones de volteo ingresaban a una zona a orillas del río Nahualate. Por tal razón se organizaron e iniciaron acciones para evitar la instalación de la empresa.

Con palos y piedras los comunitarios solicitaron a los propietarios de la empresa que se retiraran ya que no les permitirán trabajar. Sin embargo el aviso no fue tomado en cuenta e intentaron ingresar por otro sector. Esto generó malestar en los habitantes, quienes retuvieron la maquinaria.

“No vamos a permitir que vengan a dañar el medio ambiente con ese tipo de construcciones. Aquí vamos a proteger el río”, indicó un aldeano del sector.

Según autoridades de la Auxiliatura de Derechos Humanos, la problemática viene desde el 2017, pero ahora la situación empeoró.