El alcalde de San Gabriel, Suchitepéquez, Remigio Noj, se mostró reacio este lunes a obedecer la orden de juez de reinstalar a 81 trabajadores cuyos contratos los cesaron en 2020. 

Jakqueline Maldonado, secretaria del sindicato municipal, dijo que buscan un diálogo con el alcalde desde hace meses, pero es renuente y no escucha las propuestas. De tal cuenta es que presentaron una denuncia en su contra. “Se niega a obedecer la orden y no nos quiere reinstalar”, lamentaron.

Lee también: Inicia vacunación a personas de 40 a 49 años en Suchitepéquez

“Vamos a permanecer frente a la municipalidad hasta que el alcalde cumpla y nos regrese a nuestro puesto”, añadieron los afectados. También recordaron que llevan un año y siete meses sin trabajo.

Protesta San Gabriel Suchitepéquez
Personal destituido amenaza con permanecer frente a la comuna de San Gabriel, Suchitepéquez, hasta que el alcalde cumpla. (Foto: Cristian Soto)

Alcalde de San Gabriel, Suchitepéquez presenta amparo

La deuda según los sindicalistas, es de unos Q75 mil por empleado. Es decir, un total de aproximadamente Q6 millones.

“Nos despidieron sin justificación y por intereses políticos”, dijeron. Asimismo, que las autoridades se comprometen con quienes los apoyan en campaña, pero que deben buscar otra manera de ayudarlos.
“La solución no es despidiendo al personal”, enfatizaron quienes piden recuperar su trabajo en la comuna de San Gabriel, Suchitepéquez. 

El alcalde Remigio Noj, se nogó a rindar información acerca del tema. Sin embargo, se conoció extraoficialmente que los asesores jurídicos presentaron un amparo ante el juzgado, para evitar la reinstalación de los trabajadores.