Este es el primer período del alcalde de San Rafael Petzal, Huehuetenango, a quien hoy la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos de Quetzaltenango lo sentenció a ocho años de prisión inconmutables y multa de Q481 mil 429.

Se trata de Kalinery Morales Sales, electo por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En la fanpage de la comuna, Morales Sales se presenta como “el profesor”.

Lee también: Iniciativa sobre uso de la fuerza pública en protestas avanza en primera lectura

De acuerdo con información del Ministerio Público (MP), entre las pruebas presentadas el jefe edil recibió depósitos en su cuenta bancaria de la constructora que efectuó un proyecto de ampliación de tres aulas en la escuela primaria de su municipio. La cantidad es la misma que le fue impuesta de multa.

Se determinó que el dinero acreditado sin justificación legal se repartió a 20 personas para evitar así el rastro del mismo. Los fondos provenían de un convenio interinstitucional entre el Consejo Departamental de Desarrollo y la Municipalidad de San Rafael Petzal administrados por una ONG para llevar a cabo la obra. [Vía Ojoconmipisto]