Luis Herrera, alcalde de la cabecera departamental de Totonicapán, solicitó al presidente Alejandro Giammattei, que se les dé prioridad a las personas en pobreza y extrema pobreza. La petición la hizo en una conferencia de prensa.

El jefe edil dijo que muchas personas no tienen nada para sustentarse y son afectados por el COVID-19.

Lee también: Se registra el primer caso de COVID-19 en Retalhuleu

“Pienso que tenemos que ser conscientes de que ahorita los que más necesitan de apoyo son los que no han tenido ingresos en este tiempo. Con ellos hay que empezar. No digo que se excluya a los demás, pero los que están en pobreza y extrema pobreza, en ellos de pensar”, destacó el alcalde.

Luis Herrera, dijo que muchos vecinos de Totonicapán llegan a la comuna para saber el procedimiento para obtener la ayuda del Gobierno. Este beneficio es para familias afectadas por la pandemia del COVID-19,

Sin embargo, aclaró que dependiendo de la ayuda que necesita la población, son los varios ministerios los encargados de brindarles el apoyo.

Los Ministerios de Desarrollo Social, (Mides), Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) entre otros, son los encargados de proporcionar ayuda. El canal adecuado es mediante la Gobernación Departamental.

“El Decreto 12-2020 establece que son los Ministerios los que manejaran los fondos de ayuda. Nunca dice que las municipalidades tienen que administrar dinero. Nosotros enviaremos el listado de vendedores. Sin embargo, dejamos claro que tampoco vamos a decidir quienes sí reciben el dinero y quienes no. Eso lo harán autoridades de gobierno”, explicó Herrera.

El alcalde enfatizó que las personas en pobreza y extrema pobreza tienen que ser la prioridad en esta crisis. (Foto: Carlos Ventura)
El alcalde enfatizó que las personas en pobreza y extrema pobreza tienen que ser la prioridad en esta crisis. (Foto: Carlos Ventura)

Alcalde de Totonicapán pide a los pobladores de no dejarse engañar

El jefe edil hizo un llamado a la población para que no se deje engañar de personas inescrupulosas que se aprovechan de la situación y desinforman o crean malos entendidos con el fin de perjudicar.

“Pedimos a la población que no se deje engañar porque la municipalidad no está pidiendo listados. Nosotros ya se lo hicimos ver a todos los alcaldes comunitarios. Hay que estar al pendiente de los canales de información del Gobierno”, declaró.

El alcalde Luis Herrera, dijo que han entregado más de 30 mil mascarillas en coordinación con la Junta Directiva de los 48 Cantones y solicitará ayuda para obtener más.

Manifestó que algunos vecinos han mostrado su descontento por las medidas pero enfatizó que no se quiere a ninguna persona contagiada con el Coronavirus.